De la Vega dice que el PP tiene "poca legitimidad" para hablar de cómo se renueva el CGPJ

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:29

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el PP "tiene poca legitimidad para hablar de cómo se renueva" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque es quien está bloqueando esta renovación.

"Hay un incumplimiento claro constitucional, un incumplimiento serio y grave, y quien está promoviendo ese incumplimiento, quien está impidiendo que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, tiene poca legitimidad para hablar de cómo se renueva", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de la Presidencia se expresaba así después de que el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, afirmara esta mañana que su partido mantendrá la oposición a renovar el CGPJ si la pretensión es "poner a personas tremendamente radicales, que se han caracterizado por atacar la Constitución, o a familiares de personas muy representativas del mundo socialista".

De la Vega consideró sus declaraciones "poco juiciosas y poco responsables" y destacó que el CGPJ "se ha de renovar siempre como establece la ley, con una mayoría muy cualificada y con personas de prestigio".

REFORMA DE LA CONSTITUCION

La portavoz gubernamental no quiso valorar la propuesta del PP de reformar la Constitución recuperando el recurso previo de inconstitucionalidad y estableciendo una mayoría de dos tercios para la reforma de los Estatutos de autonomía, afirmando que no la conoce en profundidad. "Es un tema lo suficientemente serio como para verlo en detalle", apuntó.

De la Vega subrayó que "cualquier reforma constitucional ha de abordarse con el máximo consenso" y confió en que en la próxima legislatura haya "una actitud diferente del PP para buscar un consenso para hacer aquellas reformas constitucionales en las que todos estemos de acuerdo y que la realidad y el avance de nuestro país exigen".

La vicepresidenta recordó que el PSOE intentó esta legislatura hacer una reforma constitucional "que es razonable" y que no salió adelante por el rechazo de los populares.

La reforma --que según fuentes socialistas el PSOE volverá a llevar en su programa electoral-- preveía la reforma del Senado, la inclusión de los nombres de las Comunidades Autónomas y la igualdad del varón y la mujer en la sucesión a la Corona, además de hacer referencia a la Constitución Europea, un texto que decayó por el rechazo de Francia y Holanda.