De la Vega elogia a Moratinos y afirma que España es un referente en políticas de paz y cooperación internacional

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:29

El PP pide al Gobierno que aclare si está "mendigando" un comunicado conjunto con Chávez para zanjar el incidente de la Cumbre

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió hoy la labor "extraordinaria" que lleva a cabo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y afirmó que España es hoy un país de "referencia" en lo que se refiere a las "políticas de paz y de cooperación internacional".

De la Vega respondía así a dos preguntas presentadas por el secretario general del PP, Angel Acebes, y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, sobre el balance que hacía de la política exterior del Gobierno y con respecto a si va asumir la defensa de los intereses españoles en el exterior.

Tras señalar que la "grandilocuencia y la prepotencia son pésimas en diplomacia", De la Vega calificó de "muy positivo" el balance de la política exterior del Gobierno en estos tres años y medio y acusó al PP de "presumir" de romper un consenso que llevó a una guerra "legal e injusta", en alusión a Irak, y a una foto, la de las Azores, de la que ahora "reniega" el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Para De la Vega, este Gobierno ha devuelto a España al "camino de la paz" y a los valores que guiaron la política exterior española antes del último gobierno del PP. Y hoy, aseguró, la presencia de las instituciones y empresas españolas en el mundo es "mucho mayor" y la voz de España es "más respetada".

Para el PP, la situación es bien diferente y puso como ejemplo los insultos reiterados del presidente venezolano, Hugo Chávez. Precisamente porque España "no se ha hecho respetar", el mandatario iberoamericano "está crecido", consideró Acebes, que preguntó a la vicepresidenta si es verdad que el Gobierno anda "mendigando" ante Chávez un "comunicado conjunto" para intentar zanjar la crisis provocada por el enfrentamiento con el Rey en la pasada Cumbre Iberoamericana.

Si esto fuera cierto, advirtió Acebes, sería una "enorme humillación" para España. El 'número dos' del PP subrayó además que nadie les puede pedir a los 'populares' que miren "para otro lado" cuando les "insultan".

Acebes culpó por otra parte a De la Vega del fracaso de la pasada Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. "Usted se marchó 12 días de gira por Iberoamérica con el propósito de preparar la Cumbre de Chile. ¿A qué se dedicó la legión de colaboradores que la acompañaban?", le preguntó y recordó que en esa gira ella misma fue testigo de algunas descalificaciones que recibieron los empresarios españoles.

El secretario general del PP acabó su intervención temiendo que al final el Gobierno acabe "pidiendo perdón a Chávez", quien, bajo su punto de vista, tiene "mucho que aprender de España, de los españoles y el Rey".

De la Vega, en su turno de réplica, le contestó que España es el país del mundo "más reconocido" en Iberoamérica y contrapuso la diplomacia de este Ejecutivo con la de "los pies encima de la mesa y el acento tejano" del anterior Gobierno del PP.

COORDINACIÓN DE POLÍTICAS

Tras la intervención de Acebes, Zaplana quiso saber si la vicepresidenta iba a asumir la coordinación de la defensa de los intereses españoles en el exterior después de que el Ejecutivo decidiera reformar el Consejo de Política Exterior, un organismo creado por el PP en 2000, y situara al frente de él a De la Vega para que ejerza un papel de coordinación.

El 'número tres' del PP consideró que no supone una "garantía" que la vicepresidenta asuma "competencias de los demás" y recordó un viaje de De la Vega el año pasado a Bruselas para anunciar 15 medidas urgentes europeas de lucha contra la inmigración. "Después de su gestión, el número de llegadas (de inmigrantes) en agosto superó a todas las del año 2005", señaló.

De la Vega defendió el haber incluido a la vicepresidencia primera en ese Consejo de Política Exterior y consideró "sorprendente" que José María Aznar colocara, cuando decidió crear este órgano, al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, en lugar de a Mariano Rajoy, que por aquel entonces era vicepresidente primero.

La vicepresidenta destacó que resulta "llamativo" que se elimine de un órgano de coordinación a quien se dedica a coordinar, como es la figura del vicepresidente primero. De la Vega concluyó afirmando que el Gobierno "no va a cambiar" su política internacional porque está dando "muy buenos resultados a los españoles".

Además, señaló que seguirá dirigiendo y coordinando las políticas que le encomienda el presidente Zapatero y que, según los ciudadanos, lo hace con "eficacia".