De la Vega pide recuperar la "unidad" de la Transición para abordar los retos de España, incluida la "derrota" de ETA

Actualizado: martes, 12 junio 2007 18:35

El Gobierno y las Cortes rinden tributo a las 27 parlamentarias de las Cortes Constituyentes

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy recuperar la "unidad" entre los partidos que caracterizó la Transición democrática en 1977 para abordar los retos de España, incluida la "derrota definitiva" del terrorismo. Señaló además, entre otros desafíos la inmigración, el cambio climático y la igualdad entre hombres y mujeres.

De la Vega se pronunció así durante la presentación del libro 'Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente', editado por el Ministerio de la Presidencia en colaboración con las Cortes, junto a los presidente del Congreso y Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura en 1977.

La vicepresidente primera dijo sentirse "especialmente feliz" en este homenaje a las 21 diputadas y 6 senadoras que participaron en el aquel primer periodo legislativo tras la dictadura de "manera activa, comprometida y solvente", motivo por el que apostó por recordarlas como las "madres" de la Constitución. "Ya era hora de que las mujeres aparecieran en la foto y en la crónica", enfatizó.

Recalcó que el libro no sólo recoge las aportaciones de "peso" de las mujeres a la discusión del texto que redactaba la ponencia constitucional y a debates públicos "transcendentes" que tenían que ver con la educación y los derechos reproductivos, sino que es, además, un un reflejo de la "experiencia" de esas mujeres y la "realidad española de aquel momento".

"Cuántos desafíos, cuántas dificultades, cuánta injusticia y desigualdad entrañaba la realidad de entonces, pero qué mezcla tan magnífica de pasión, compromiso y responsabilidad les hizo frente en la transición. La sociedad española supo estar a la altura de la excepcional circunstancia histórica y fue extraordinariamente sabia ecuánime y generosa", enfatizó.

Resaltó que la "magnitud del reto" al que hicieron frente los parlamentarios de la transición "unió a todos en una única punta de lanza que señalaba hacia el futuro", un futuro "en paz y en libertad". "Sabíamos que para su conquista los intereses partidarios debían quedar supeditados a valores más altos y que sólo unidos podíamos alcanzar la tan ansiada democracia", indicó.

LAS LECCIONES DE LA TRANSICIÓN

Dicho esto, abogó por que dichas "lecciones de la Transición democrática" no sean hoy sólo "nostalgia o contrición" para los parlamentarios. "Muy al contrario, hoy es hora de mirar hacia adelante y de formar una nueva punta de lanza para enfrentar todos juntos los nuevos retos, los desafíos estratégicos que España tiene planteados en este siglo XXI", estos son, el terrorismo, el cambio climático, la inmigración y la igualdad.

"Sin duda el fin de la violencia terrorista, la derrota definitiva de ETA, es uno de ellos. y requiere unidad. Unidad para poder trabajar todos juntos de manera firme y eficaz en la lucha contra la violencia terrorista", señaló al tiempo que mencionó la importancia de la "defensa de nuestro planeta" de los usos "irresponsables" que la humanidad hace sus recursos, y que demanda una "respuesta urgente y decidida de cada país en su territorio".

"La inmigración, otro fenómeno de carácter estructural que va a marcar el siglo XXI a nivel mundial, que va a marcar la realidad española, ha de centrar nuestra atención", observó, tras lo cual se refirió al "gran desafío" de la igualdad: "un desafío que nos compete a todos, porque no puede haber justicia ni verdadero avance social mientras hombres y mujeres no gocen de los mismos derechos y libertades".

En esta línea, Javier Rojo recordó con "emoción" el momento en el que los partidos se "unieron" y "apartaron las diferencias entre ellos" para caminar hacia la democracia y "recuperar la dignidad que arrebató la dictadura" a los ciudadanos, una unidad que, a su entender, "deberíamos recuperar hoy". Asimismo, agradeció a las parlamentarias de 1977 su "tesón" durante la Transición por la igualdad entre hombres y mujeres.

HOMENAJE A LAS MUJERES

El presidente del Congreso, que presidió el acto, señaló que la intención del homenaje era "recordar" la presencia de la mujer en una "situación tan precisa y tan importante" como fue la transición democrática. Entonces, indicó, tuvieron lugar los "primeros intentos y batallas" de la mujer contra la discriminación en la vida política, "hoy en gran parte corregida".

Julia Navarro, encargada de la dirigir la edición, indicó que la edición de este libro es una de las 54 medidas adoptadas por el Gobierno en Consejo de Ministros el 5 de marzo del 2005 con motivo del Día de la Mujer. Señaló que el libro pretende "hacer justicia" a las mujeres que participaron en la legislatura constituyente de 1997. "Espero que el libro haga honor a la idea y a sus protagonistas", concluyó.

Por su parte, Teresa Revilla, una de las 21 diputadas a las que está dedicado el libro --además de otras 6 senadoras--, recordó con emoción los primeros pasos de los partidos políticos democráticos así como el momento en el que los diputados elegidos ocupaban sus escaños tras una dictadura que duró 40 años. Elogió además el "esfuerzo" de las mujeres de entonces hacia la igualdad, que "tenía motor propio y era imparable".

No obstante, aprovechó la ocasión para señalar los asuntos en los que personalmente se ha sentido "decepcionada" tras 30 años de democracia como es la poca confianza que, a su entender, tienen los ciudadanos en el Estado de Derecho, de lo que culpó a los sucesivos gobiernos de "no haber tenido el coraje de asegurar la independencia del poder judicial". Lamentó asimismo el auge de los nacionalismos y emplazó a modificar la ley electoral "con urgencia".