De la Vega pide que "todos levantemos la voz" por las mujeres afganas durante la entrega de un premio a Suraya Pakzad

vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 22:19

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex vicepresidenta primera del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que es "urgente" que "todos levantemos la voz" por la defensa de las leyes de las mujeres afganas, durante el premio concedido por la Fundación de Víctimas del Terrorismo a Suraya Pakzad, defensora de los derechos de las mujeres afganas.

De la Vega ha participado en la entrega de estos premios semanas después de abandonar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y tomar posesión del puesto en el Consejo de Estado. Al acto han acudido también la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, junto a diversas víctimas del terrorismo y los miembros del jurado Fernando González Urbaneja, José Antonio Marina, Juan Pablo Fusi y Rodolfo Martín Villa.

La ex vicepresidenta primera ha agradecido la invitación a la entrega del "merecido" premio a Suraya Pakzad, al tiempo que ha subrayado la admiración y agradecimiento que siente "como mujer" por las labores que lleva a cabo esta defensora de los derechos. Además, ha destacado el coraje de la premiada y el valor de seguir con su vida a pesar de estar amenazada de muerte.

De la Vega ha señalado que la violencia de género es un "problema de primer orden político" y que genera un "déficit democrático" para la sociedad que la sufre. Sobre este asunto, ha resaltado el "compromiso con la igualdad" por el que lucha Suraya Pakzad.

Sobre la situación de Afganistán, la ex vicepresidenta ha señalado que es "urgente" que todo el mundo "levante la voz" para defender los derechos de las mujeres afganas porque, en su opinión, aún es necesario un "pacto social".

Suraya Pakzad ha asegurado que se sentía honrada por el premio concedido por su esfuerzo. Además, ha agradecido las palabras de reconocimiento de la ex vicepresidenta De la Vega, ya que le dan coraje para seguir su lucha.

CORRUPCIÓN "RAMPANTE"

La premiada ha dedicado el galardón a todas las mujeres y las niñas afganas que han sufrido algún tipo de vejación y ha valorado como "agridulce" el progreso de su país. Sobre este tema, ha señalado que las mujeres han avanzado en la consecución de sus derechos pero ha observado que existe una corrupción "rampante".

Pakzad, de 39 años y madre de seis hijos entre 7 y 24 años, es directora ejecutiva de la ONG 'Afhgan National' y 'Voice of Women Organization (VWO)' y ha recibido amenazas de muerte desde que hace más de una década decidiera crear en su casa una escuela secreta para niñas cuando la educación para las mujeres estaba prohibida por los talibanes.

El historiador Juan Pablo Fusi ha elogiado durante su intervención a las mujeres que luchan por los derechos humanos. Por otra parte, ha valorado la situación de Euskadi como la de una sociedad "herida" por ETA y ha pedido que se reflexione sobre la "catástrofe" que significa el terrorismo.

El premio a la Defensa de los Derechos Humanos tiene carácter anual y está dotado con 5.000 euros y un grabado del artista José Ibarrola y tiene el objetivo de reconocer la labor de personas, entidades u organizaciones en la defensa de los derechos humanos, los valores de convivencia, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como el fomento de una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

Contenido patrocinado