De la Vega recalca, ante el referéndum que pide Ibarretxe, que no hay más consultas que las previstas en la Constitución

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:10

Zaplana: "Para ustedes defender el Estado de Derecho es crispar y lanzar desafíos es un ejercicio de talante"

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso dejar claro esta tarde en el Congreso, ante el referéndum de autodeterminación que desea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no hay más consultas que las previstas en la ley y en la Constitución, y que todos los debates han de acomodarse a los procedimientos legales.

La intención de Ibarretxe de cumplir su compromiso y convocar un referéndum sobre autogobierno antes de terminar su mandato fue llevada esta tarde al Pleno del Congreso por el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien pidió medidas al Gobierno para evitarlo.

Según explicó la vicepresidenta, "el Gobierno cumple siempre los procedimientos parlamentarios legales" y los tres referendos que se regulan están en la ley y en la constitución: consultivo, por reforma de la Constitución y por reforma de Estatutos.

A su juicio, el Estado de derecho está "consolidado" y "todo está tasado", por lo que todas las iniciativas y todos los debates deben "reconducirse" y "acomodarse" a los procedimientos legales.

"Es así de sencillo, no hay trucos", enfatizó, recordando que ya ha habido propuestas de ese tenor que se han debatido y rechazado democráticamente, en alusión al original 'Plan Ibarretxe' que el Congreso rechazó tramitar el 1 de febrero de 2005.

ZAPLANA: LOS RADICALES, MÁS CRECIDOS QUE NUNCA.

Para Zaplana, la iniciativa de Ibarretxe es "ilegal y contraria a la Constitución", y tiene su origen en el "rotundo fracaso" de la política autonómica del Gobierno socialista, que a su juicio ha provocado "más desafíos soberanistas que nunca".

"Ya sé que para ustedes defender el Estado de Derecho es crispar y que lanzar desafíos es un ejercicio de talante --ironizó--. Pero hoy tenemos a los terroristas en listas electorales, a los nacionalistas radicales crecidos con propuestas que desbordan la ley, y a un gobierno que cede en todo y se dedica a jugar a los negocios".

De la Vega se mantuvo en su defensa de la legislación vigente alegando que "es mejor razonar y ganar votaciones que retorcer argumentos hasta la extenuación para intentar obtener réditos electorales.

Según dijo, el PP trata de dar a todo "un aire de paranormalidad" porque "desconfía de los procedimientos, de la democracia y del Estado de derecho". "Aquí no hay más fantasmas que los que usted intenta sacar a pasear todas las semanas y no es bueno vivir entre tantos fantasmas porque hasta los suyos empiezan a verle como el gran ausente", espetó a Zaplana.