De la Vega remarca que Zapatero dirá "no" a Ibarretxe y que al PP quien se lo dirá serán "los ciudadanos"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 18:22

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dirá "no" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, respecto a su consulta soberanista. La vicepresidenta evitó pronunciarse sobre la llamada a aplicar el artículo 155 de la Constitución que ha hecho el socialista Alfonso Guerra en caso de que el referéndum se convoque alegando que la posición del Ejecutivo es "bien conocida" y arremetió contra el PP, augurando que si persiste en sus prácticas de "electoralismo" los ciudadanos también le dirán "no".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega dijo respetar la "libertad de expresión" de Alfonso Guerra, quien ha indicado que de convocarse la consulta, solo puede reponerse la legalidad a través del citado precepto constitucional.

Así, aseguró que la posición del Ejecutivo es "bien conocida" y que a Ibarretxe se "le dirá no". "Esa es la línea, no hay nada nuevo", apuntó De la Vega. "La primera vez que Ibarretxe presentó su plan, Zapatero apoyó a Aznar y ahora Aznar y Rajoy, en lugar de arrimar el hombro, dedican todo su tiempo a hacer esfuerzos para atacar a Zapatero", se quejó.

De esta forma, sostuvo que si lo que el jefe del Ejecutivo vasco va a proponer "está fuera de la Ley y de la Constitución se le dirá no". Fuentes gubernamentales insistieron, a este respecto, que la consulta "no va a tener lugar". La vicepresidenta concluyó criticando de nuevo al PP. "Si lo que quiere es seguir haciendo electoralismo, quienes le van a decir que no serán los ciudadanos", finalizó.