De la Vega replica al PP que "la censura quedó atrás" y les advierte de que con "gritos e insultos" no volverán al poder

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 19:15

OVIEDO, 25 Mar.(EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy en Oviedo que el PP "crispa, grita e insulta porque cree que con eso van a volver al poder". De la Vega dijo que, frente al compromiso del PSOE con los ciudadanos, "otros se empeñan en pasar cuentas del pasado con su propio pasado en el que aún siguen enredados y se empeñan en no aceptar que perdieron las elecciones porque once millones de ciudadanos confiaron en el PSOE".

Durante su intervención, la vicepresidenta del gobierno acusó a los 'populares' de seguir en los tiempos del "ordeno y mando" cuando aún existía la censura. "Fijaos como es está la derecha que, o dices lo que quieren oír o te mandan callar porque no les gusta lo que dices", manifestó de la Vega que añadió que el PP "no se da cuenta que esos tiempos del ordeno y mando y de la censura quedaron atrás, tan atrás como ellos se van a quedar".

María Teresa Fernández de la Vega, que recogió en la capital del Principado el premio 'Pura Tomás', otorgado por la Agrupación Socialista de Oviedo, replicó al PP que están "muy equivocados" si creen que con la crispación, los gritos e insultos van a volver al poder porque "la mayoría de los ciudadanos no quiere eso, no quiere crispación, no quiere insultos, sino que quiere trabajo, sosiego y razones; y eso es mirar al futuro, lo otro es dar pasos atrás y volver a la noche de los tiempos".

Tras agradecer el premio recibido, que aseguró pertenece a todas las mujeres socialistas que antes que ella lucharon por la igualdad y los derechos, de la Vega afirmó que "hoy España es mucho mejor que hace tres años". A su juicio el país, apoyando al gobierno socialista "ha apostado por reformas y ha asumido esa voluntad de cambio".

"Hoy España es referente en Europa y en el mundo", dijo Fernández de la Vega, que tal y como hizo en el acto anterior celebrado en Gijón en el que se inauguró el primer Centro de Atención Integral a víctimas de la Violencia de Género, hizo alusión a la Ley de Igualdad aprobada recientemente por el Ejecutivo de Zapatero.

En este sentido aseguró que si Purificación Tomás --destacada socialista asturiana que promovió valores de participación ciudadana y de igualdad a lo largo de su vida-- viviese "estaría muy orgullosa de conocer esta ley que cambiará la sociedad".

Además la vicepresidenta del Gobierno tuvo palabras de apoyo para la candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz. De la Vega se mostró convencida de que "Paloma va a ser alcaldesa de la capital del Principado porque la mayoría de los ciudadanos le va a dar su confianza".

Asimismo manifestó que lo mismo pasará en otros ayuntamientos del Principado, donde los ciudadanos darán su confianza a los socialistas. "A ello vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos, porque las próximas elecciones municipales tienen una gran importancia para afianzar la presencia de modernización de progreso, de avance de derechos que inculcamos los socialistas, es decir el proyecto liderado por Zapatero".

Fernández de la Vega afirmó que actos como el que hoy se celebró en Oviedo sirven para "intentar saldar sólo un poco la impagable deuda moral que tenemos con mujeres comprometidas que tantos caminos abrieron" para que España esté hoy donde está y añadió que sirven además además "para reafirmar la convicción en los valores del proyecto del PSOE basados en la libertad, la igualdad y la solidaridad".

"CELEBRACIÓN PERFERCTA"

Por su parte, la candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, manifestó que no puede haber una mejor celebración de la décima edición de este galardón que "la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, algo impensable hace diez años", y que se ha convertido "en una referencia para la inmensa mayoría de mujeres de este país".

Paloma Sainz manifestó además "estar preparada para ser la alcaldesa de Oviedo también con el respaldo de "los ciudadanos conservadores que siguen más el ejemplo de Luis Riera que el de Gabino de Lorenzo".

El galardón entregado a Fernández de la Vega fue creado en 1996, el premio tiene como objetivo distinguir a personas o entidades que hayan destacado por su labor a favor de la igualdad oportunidades.

Los quince integrantes del jurado acordaron por unanimidad, conceder el premio a la Vicepresidenta del Gobierno, destacando su "impecable carrera profesional en el ámbito de la Judicatura, así como su aportación a la creación de un nuevo modelo de hacer política y el papel protagonista de las mujeres en los órganos de gobierno y de gestión política".

Además el acta del jurado destacó el paralelismo entre la figura de Purificación Tomás y la galardona en cuanto a su trayectoria personal, compromiso social y lucha feminista en unas épocas muy desfavorables para la participación de las mujeres en la toma de decisiones.