De la Vega resalta el "compromiso" con el desarrollo sostenible para que el futuro "no sea el basurero del presente"

Actualizado 14/01/2007 15:48:09 CET

MARBELLA (MALAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no dudó hoy en resaltar el "compromiso" del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero con el desarrollo sostenible, lo que demuestra, a su juicio, que se trata de un Ejecutivo "responsable que mira el largo plazo y que no quiere que el futuro sea el basurero del presente".

Durante su intervención en el acto de clausura de la II Conferencia Política que han celebrado los socialistas en Marbella (Málaga) durante este fin de semana bajo el lema 'Desarrollo sostenible. El modelo natural de crecer', De la Vega dijo que el Ejecutivo va "bien encaminado", ya que ha aprobado normas que en buena parte del mundo son citadas como ejemplo a seguir y "somos un referente de ampliación de derechos y de apertura de nuevos espacios de libertad".

La número dos del Ejecutivo nacional dijo que del "compromiso progresista con la ciudadanía hemos convertido la política social en un eje fundamental de nuestra labor", como se demuestra con el hecho de que "más de la mitad del gasto total de los presupuestos se dedica a gasto social o a inversiones que tienen un impacto directo sobre la vida cotidiana de la ciudadanía, sobre la calidad de vida".

Se mostró satisfecha con el hecho de que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo andaluz estén dando "respuestas y aplicando políticas que hagan compatible el medio ambiente con un desarrollo sostenible". Así, destacó que es el PSOE el que está "marcando las vías del progreso de España, el que propone políticas vanguardistas a todos los niveles".

Asimismo, aprovechó para resaltar el trabajo realizado por el Ejecutivo que preside Manuel Chaves que ha logrado que Andalucía pase de ser una comunidad "atrasada económica y socialmente, lastrada por 40 años de represión y en la que miseria condenada a buena parte de su población a emigrar, a ser una comunidad dinámica y en crecimiento". "Durante 13 años consecutivos, la economía y el empleo han aumentado en ella por encima de la media española y europea", destacó De la Vega, que dijo que hoy, Andalucía es una comunidad "que en muchos sectores se ha convertido en un referente".

Aseguró que el compromiso con la sostenibilidad de los socialistas andaluces "no sólo es un proyecto de futuro, sino que ya es una realidad que encuentra una plasmación evidente en esta comunidad". Resaltó que Andalucía es la comunidad autónoma con "mayor superficie de energía solar y la mayor potencia de biomasa y con mayor superficie relativa dedicada a agricultura ecológica".

Según De la Vega, Andalucía está "a la cabeza en la aplicación de políticas de fomento del desarrollo sostenible como está en la vanguardia en muchas otras áreas".

UN NUEVO ESTATUTO QUE RECONOCE MAS DERECHOS

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó para destacar que en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía se reconocen más derechos, se clarifica y concreta las responsabilidades de su Gobierno autonómico y se prevé mecanismos de financiación suficientes y adecuados a las necesidades de la población.

En este sentido, se mostró convencida de que el próximo 18 de febrero, fecha en la que se celebra el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, será un "gran día" para Andalucía.