De la Vega respeta las palabras de Montilla sobre el desapego de Cataluña a España y Clos lo comprende "perfectamente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 16:39

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó hoy que respeta "muchísimo" las reflexiones del president de la Generalitat, José Montilla, acerca de la relación de Cataluña con España, "como no puede ser de otra manera". Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró que comprende "perfectamente" lo que quiso decir el presidente catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, expuso que respeta "muchísimo" las reflexiones de Montilla, "como no puede ser de otra manera", pero destacó que "más allá de ello", el Gobierno en esta legislatura ha dado respuesta a "muchas aspiraciones de la sociedad catalana" a través de los problemas de los que se está "ocupando en esta legislatura".

Montilla, advirtió ayer de que hay un "desapego creciente" de parte de la sociedad catalana al proyecto de España y emplazó a las administraciones a un "trabajo leal" para que el desapego se vaya reduciendo ya que "no hay soluciones milagrosas". Exigió al Estado español una "respuesta política clara y sólida, además de convincente" y situó aquí el desarrollo del Estatuto.

Así, destacó que la sociedad catalana es "dinámica, abierta e innovadora", y cuenta con una "gran capacidad de liderazgo en España y en el mundo". "Los responsables políticos debemos impulsar y acompañar todas esas capacidades, y yo les aseguro y les garantizo que el Gobierno lo ha hecho y lo va a seguir haciendo", indicó.

Clos, por su parte, comentó que él estaba presente en el acto en el que Montilla hizo estas afirmaciones, y añadió que las comprendió "perfectamente". Así, explicó que, a su juicio, lo que el president dijo fue que este Gobierno está tomando las decisiones "adecuadas" para que este "riesgo" de desafección "no ocurra".

"Me parece que dijo que, precisamente, en este Gobierno se están tomando las decisiones adecuadas para que este riesgo no ocurra, mientras que en otros anteriores no se tomaron las decisiones pertinentes de cara a las inversiones necesarias en Cataluña, y de aquí es de donde nacía el riesgo", argumentó.

En este sentido, subrayó que el Gobierno del PSOE está "contribuyendo no sólo con palabras, sino con presupuestación y con acuerdos", y de una "forma muy relevante" con la aprobación del Estatut, para que este "riesgo que podría existir si no se diesen las inversiones, no ocurra".

GOLPE DE 1936 Y 23-F

De la Vega fue de nuevo preguntada acerca de esta cuestión y de la vinculación que Montilla hizo de la batalla en el Tribunal Constitucional con el golpe de 1936 y el 23-F. Sin embargo, la vicepresidenta señaló que lo que tenía que decir sobre ese asunto ya lo había dicho, al tiempo que agregó que ella no comenta "las declaraciones de otros líderes políticos".

"Respeto todas las opiniones de Montilla. Vuelvo a señalar que la sociedad catalana, que es dinámica, abierta e innovadora, con una gran capacidad de liderazgo en España y en el mundo, tiene por parte del Gobierno toda la atención que tiene que tener. Estamos dando respuesta a los problemas, en cooperación con todas las administraciones públicas".

Además, recalcó que el Estatut tiene un desarrollo "razonable", puesto que se han realizado las reuniones "pertinentes", hay transferencias "concretas", e incluso hubo un debate hace poco en el Parlament donde Montilla "pudo exponer los acuerdos a los que se ha llegado entre los gobiernos de España y Cataluña, y que se están poniendo en marcha", algo que sucede en este Estatuto "como en otros".

Finalmente, insistió en que, "a partir de ahí", ella no comenta las declaraciones de ningún líder político, si bien reiteró que respeta todas las posiciones. Eso sí, subrayó que la relación con la Generalitat es de "cooperación y colaboración, leal y sincera", y añadió que "está dando sus frutos".

Contenido patrocinado