De la Vega responde a la petición de mesa de partidos avisando que en política hablan los que están en la democracia

Recalca que el Gobierno rechaza "todo" tipo de violencia y que para ser legal un partido debe atenerse a la ley vigente

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 18:11

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se pronunció hoy sobre las demandas provenientes de la 'izquierda abertzale' sobre la creación inmediata de una mesa de partidos en Euskadi con un aviso: "Siempre he dicho que a la política se vuelve por la política. En política, hablan los políticos y los que están en la política y en la democracia". Además, añadió que cualquier organización que quiera volver al sistema democrático debe haberlo respetando las "reglas del juego" establecidas en la Ley de Partidos Políticos.

De la Vega hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por las posibilidades de que la reclamada mesa de partidos pueda llegar a ser una realidad en el País Vasco. Según la portavoz gubernamental, se está desarrollando un "proceso" y ahora no toca hablar de esa cuestión.

En este contexto, recordó que la Ley de Partidos Políticos --acordada por PSOE y PP en el seno del 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo' en la legislatura anterior-- continúa vigente y es "muy clara", además de haber sido interpretada ya por jueces y por el Tribunal Constitucional. "A la democracia sólo se vuelve respetando las reglas del juego de la Ley de Partidos. En esa Ley está el 'abc' de los partidos", aseveró.

REUNIONES CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el transcurso de esta comparecencia ante los periodistas, se interrogó también a Fernández de la Vega por la posible influencia del rebrote de 'kale borroka' en el llamado proceso de paz. Una vez más, apeló a la "prudencia y la responsabilidad" para no dar más información sobre estas cuestiones e incidió en que el Gobierno actúa "con la Ley en la mano" y que, "por supuesto, rechaza todo tipo de violencia".

A continuación, hizo hincapié en que antes de que termine el mes de septiembre el Ejecutivo convocará los distintos grupos parlamentarios para darles información sobre el devenir del proceso iniciado tras el 'alto el fuego permanente' de ETA y volvió a pedir paciencia para intentar cumplir con los objetivos previstos.

"Yo, personalmente , no creo bueno en un proceso de esta naturaleza tener activado el reloj permanentemente. Lo entiendo y lo respeto, pero el Gobierno ya ha dicho que sería un proceso largo, duro y difícil", repitió De la Vega, quien recalcó que hay que trabajar con "prudencia y responsabilidad" a fin de ver "el find e la violencia cuanto antes".

Contenido patrocinado