Veinte meses de prisión por agredir a un joven en Santoña (Cantabria) y dar un puñetazo a un policía que intentó evitarlo

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:35

Otro joven ha sido condenado al pago de una multa por agresión a otro chico en la misma pelea

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de lo penal número 2 de Santander ha condenado a 20 meses de prisión, por delitos de lesiones y atentado, a un joven de 25 años de edad, que agredió a otro, y que después propinó un puñetazo a un policía.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, el condenado, Alejandro M.M. y el también acusado José Emilio I.P. (este último, condenado a una multa por una falta de lesiones), se encontraban, sobre las 03.30 horas del día 22 de febrero de 2004, en la Plaza de San Antonio de Santoña, en compañía de otras dos personas no identificadas.

Entonces comenzaron una disputa con un grupo de jóvenes durante la cual, Alejandro dio un puñetazo y una patada en la cara a un joven al que causó contusión en pómulo derecho y en labio superior, así como esguince leve en el primer dedo de la mano derecha, que precisó para su curación de una férula y antiinflamatorios esteroideos, sin restar secuelas apreciables. Las lesiones tardaron en curar 51 días impeditivos.

Mientras se sucedía esta agresión, el otro acusado, José Emilio I, golpeaba a otro joven en la cabeza mediante puñetazos, causándole herida inciso contusa parietal izquierda y erosión maxilar inferior, que requirieron para su curación de una primera asistencia facultativa consistente en vacunación antitetánica y cura local, tardando 8 días no impeditivos en curar sin restarle secuelas.

Personada la Policía Local en el lugar de los hechos, y cuando los agentes debidamente uniformados y de servicio en cumplimiento de sus funciones intentaban detener la agresión, Alejandro M. agarró por el cuello a uno de los policías, dándole un puñetazo en la cara, sin causarle lesión, pero rompiéndole las gafas que llevaba. Ante estos hechos los acusados fueron detenidos por la policía.

La sentencia condena a Alejandro M.M., como autor de un delito de lesiones, con la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso, a la pena de diez meses de prisión y el pago de las costas del procedimiento.

Además le condena, como autor de un delito de atentado, aplicando igualmente la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de diez meses de prisión. Finalmente, también es condenado, por una falta de maltrato, al pago de una multa de 60 euros, con arresto legal sustitutorio en caso de impago.

En cuanto al otro acusado, José Emilio I.P, el juez le condena, como autor de una falta de lesiones, al pago de una multa de 180 euros, con arresto legal sustitutorio en caso de impago.

Además, y en concepto de responsabilidad civil, ambos condenados conjunta y solidariamente deberán indemnizar con 2.300 y 192 euros, respectivamente, a los dos jóvenes agredidos, por las lesiones sufridas por éstos, y con 761 euros al agente de la policía por los daños causados.