Venezuela.- Ecuador respalda el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

Actualizado 10/09/2007 22:44:30 CET

QUITO, 10 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno ecuatoriano respalda el posible regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque ello contribuiría al fortalecimiento regional, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"El regreso de Venezuela a la CAN contribuiría sin duda al fortalecimiento de la integración subregional andina y al establecimiento de estrategias conjuntas consistentes para solucionar las necesidades de nuestros pueblos", indicó Espinosa. Destacó además la ministra "la particular complacencia y el respaldo del Gobierno ecuatoriano al pronunciamiento" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el posible retorno de Venezuela a la CAN, organismo que abandonó en abril de 2006.

El mandatario venezolano adujo entonces que el organismo estaba "muerto" después de que Colombia y Perú firmaran por separado tratados de libre comercio con Estados Unidos. A principios de agosto, durante una visita a Ecuador, Chávez ofreció una rueda de prensa junto a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, en la que mencionó que "no es imposible" que Venezuela regrese a la CAN.

"Tú regresas a la CAN y nosotros enseguida entramos en ALBA", dijo Correa en esa ocasión, refiriéndose a una posible adhesión de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), auspiciada por Chávez y formada por Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Además, en un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano ofreció las Islas Galápagos como sede de una posible Cumbre Presidencial Andina extraordinaria.