MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, ha reclamado este miércoles que su país no sea incluido "en la agenda electoral interna" de España porque "Venezuela no es candidato a nada" y porque no tienen "ningún interés en inmiscuirse".
"No tenemos ningún interés en inmiscuirnos, porque pedimos que no haya injerencias en nuestra vida pública", ha sentenciado durante una rueda de prensa que ha ofrecido en la Embajada, y en la que ha reafirmado que Venezuela "no financia" partidos políticos extranjeros, al ser preguntado sobre Podemos y las denuncias realizas en el país latinoamericano por la oposición.
En este sentido, ha aseverado que Venezuela respeta "el momento electoral que vive cada país" y el derecho del pueblo español "a resolver sus problemas o a avanzar en las cosas que les son beneficiosas y a elegir sus Gobiernos, sus gobernantes, con la tendencia política y partidista que quieran".
"Venezuela no tiene interés de inmiscuirse para nada en el proceso electoral español y lo que pide es que no se incluya a Venezuela como tema electoral en España", ha insistido, para rechazar que se haya acusado incluso a su país de haber financiado a un partido "en épocas en que no existía".
LAS LEYES DE FINANCIACIÓN EN VENEZUELA "SE CUMPLEN"
A este respecto, ha defendido que en su país "hay unas leyes de financiación de la actividad política que se cumplen". "En España también hay una legislación española que la debe hacer valer las instancias pertinentes, y revisar ese tema", ha apuntado, al tiempo que ha defendido la "transparencia" de los mecanismos de control venezolanos.
"En Venezuela hay un ente que controla al fisco ante el cual se rinde cuentas de cualquier pago o ingreso y eso está claramente establecido en la ley. Cualquier empresa o persona natural o jurídica que tenga alguna actividad con lucro debe rendir sus cuentas. Es el organismo que lo controla. En España entiendo que también", ha insistido.
También ha señalado que no es de su interés ni del de Venezuela el trabajo que realizó el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, para el Banco del ALBA (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y que, al ser este organismo "multilateral" el que le contrató, es el que puede dar cuentas de la actividad del politólogo.
"Ratifico que en el caso de contratación de organismos multilaterales ellos son los responsables de esas contrataciones y en ningún caso Venezuela financia un partido político, no hemos financiado ni financiaremos", ha reiterado, para añadir que es el organismo el que puede "contestar" sobre las cuestiones relativas a la consultoría de Monedero.
"Entiendo que el señor Monedero ha dado sus versiones y eso lo valorarán los interesados en el tema electoral español, que no es mi interés para nada ni del país", ha apostillado, al tiempo que ha reconocido que entiende "que en España se está buscando llamar mucho la atención en relación al trabajo desarrollado por una persona para un organismo multilateral simplemente por su partición actual en un partido político español".