Vera dice que la sentencia "llega tarde", que no guarda rencor "a nadie" y que sólo espera una "reparación moral"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 18:50

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Seguridad Rafael Vera aseguró hoy a Europa Press que la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que estima dos de los motivos que alegó contra la sentencia que le condenó por el secuestro de Segundo Marey, "llega tarda", recalca que no guarda rencor "a nadie" y que ahora sólo espera una "reparación moral".

Así se pronunció Vera al ser preguntado sobre la sentencia del alto tribunal de Estrasburgo, que ha pedido la repetición del juicio por el secuestro de Segundo Marey, retenido durante 10 días por los GAL en 1983, y por el que fueron condenados el propio Vera y el ex ministro de Interior José Barrionuevo.

Vera explicó que el tribunal de Estrasburgo ha aceptado dos de los motivos que adujo su defensa: "la infracción del derecho de presunción de inocencia" y "la falta de imparcialidad del juez instructor", en este caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien coincidió con Vera en el Ministerio del Interior cuando el juez ocupó el cargo de secretario de Estado para el Plan Nacional sobre Drogas.

Tras ser condenado a diez años de prisión en 1998 por el Tribunal Supremo, sentencia que en 2001 fue ratificada por el Tribunal Constitucional, la defensa de Vera presentó hace seis años un recurso que fue admitido a trámite por la máxima instancia europea en materia de Derechos Humanos el 17 de mayo del 2004.

Una vez conocida la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos, el ex secretario de Estado de Seguridad se lamentó de que ésta "llegue tarde" y aseguró que le provoca "tristeza" que, además, haya sido acordada por un tribunal extranjero. "Hubiese preferido que esa decisión la hubiesen tomado los tribunales españoles. Yo prefiero la justicia en mi país que fuera de mi país, porque además, me merecía una absolución desde el primer momento", enfatizó.

"TSUNAMI POLÍTICO-MEDIÁTICO-JUDICIAL".

Vera, que hizo hincapié en que "a estas alturas" no guarda "rencor a nadie", sí lamentó, por contra, que su familia "haya padecido" durante 12 años "este tsunami político-mediático-judicial". "Esto llega demasiado tarde, me coge con poca ilusión y a los que realmente espero ilusionarles es a las pocas personas que me han apoyado y que ahora estarán contentas con esta decisión", dijo, para a continuación referir expresamente el respaldo recibido por parte del ex presidente del Gobierno Felipe González y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Tras esta decisión del tribunal de Estrasburgo, el ex secretario de Estado de Seguridad aseguró que ahora espera "pocas cosas", entre ellas una "reparación moral".

Por su parte, el bufete de abogados Cobo del Rosal, encargado de su defensa, se congratuló, en declaraciones a Europa Press, de la "extraordinaria labor" y el "profundo éxito" logrado en este caso.

El ciudadano hispano francés Segundo Marey fue secuestrado en diciembre de 1983, y liberado tras diez días de cautiverio. Se trata de la primera acción reivindicada por los GAL y por el que quince años después fueron condenados el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael y el ex ministro del Interior José Barrionuevo a una pena de diez años de prisión.