LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jun. (EP/IP) -
El diputado del Partido Verde en el Congreso, Francisco Garrido, informó hoy sobre la Proposición No de Ley (PNL) que presentará a lo largo del mes de junio en el Parlamento para "controlar los abusos urbanísticos y gestionar de forma sostenible el territorio". Esta PNL insta al Gobierno a crear un Estatuto del Residente en Canarias que limite la presión demográfica en función de la capacidad de carga que pueda soportar el territorio insular.
Este Estatuto, según explicó Garrido, no guarda relación con limitar la entrada a las Islas de personas extranjeras, sino que pretende servir como estímulo para el fomento de una política urbanística sostenible.
El diputado ecologista rechazó de plano "los planteamientos de partidos nacionalistas como Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que quieren convertir Canarias en un Hong Kong, donde no haya espacios abiertos ni calidad de vida para los ciudadanos".
Para recabar apoyo político de cara a la aprobación en el Congreso de esta PNL, los ecologistas tienen como principal apuesta el Partido Socialista, con el que intentarán negociar para llegar a acuerdos.
También propondrán que el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario incentive inversiones orientadas a la sostenibilidad. En esta línea, criticaron que en la actualidad, el REF incentive la inversión inmobiliaria y la especulación del territorio, lo que conlleva un impacto negativo sobre el medio y el contexto socioeconómico.
A su vez, Garrido recordó que Canarias lidera el suelo más caro del Estado, una circunstancia que, a su juicio, cambiaría si se tuvieran en cuenta la cantidad de casas sin uso que existen, y se procediera a la remodelación de la planta hotelera y extrahotelera obsoleta, en vez de la nueva construcción de viviendas y hoteles.
Para el diputado ecologista, las próximas elecciones municipales se perfilan como la ocasión para que los ciudadanos puedan plasmar en las urnas su posición en contra de la especulación y el desarrollo urbanístico sin control. Frente a la idea de una Canarias especulativa y de explosión urbanística, el Partido Verde defiende una urbanismo sostenible y el concepto de ciudad habitable.
Por este motivo, el representante del Partido Verde mostró una firme confianza en que en las próximas elecciones los ecologistas darán un "salto tremendo" como contestación de los ciudadanos a la presión urbanística, que, tal como apuntó, es el principal problema medioambiental de las Islas.