Verdes Equo abre un periodo de reflexión sobre su papel en la coalición de Sumar tras las elecciones europeas

Archivo - El copresidente de Verdes Equo, Florent Marcellesi, interviene durante la Green Social Summit, en Espacio Larra, a 30 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El copresidente de Verdes Equo, Florent Marcellesi, interviene durante la Green Social Summit, en Espacio Larra, a 30 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 21:08

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Federal extraordinaria de Verdes Equo ha anunciado que abre un período de reflexión sobre su papel en Sumar y el futuro del espacio político verde en España, que culminará en su Asamblea Federal de octubre, tras las "los malos resultados" en las elecciones europeas.

Así lo ha hecho público el partido en un comunicado en el que han valorado los resultados de los comicios y donde han justificado esta decisión porque consideran "fundamental" cambiar el rumbo para "reforzar" el proyecto político ecosocial en España.

Asimismo, ha agradecido el "paso adelante" que dio la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hace un año para encabezar una coalición que han valorado como "histórica", después de la dimisión de Díaz como líder de Sumar.

También Verdes Equo ha apuntado que Sumar "logró revalidar el gobierno de coalición progresista y verde", un Ejecutivo del que se siente "orgullosas" y que defenderán hasta el final de la legislatura.

Además, ha comunicado que se "abre un tiempo nuevo" en Sumar en el que las fuerzas que forman el proyecto "deben reflexionar internamente, dialogar y encontrar la mejor forma de dar continuidad a las políticas justas y verdes".

En el comunicado, también ha valorado los resultados de Los Verdes en Europa y ha lamentado la pérdida de apoyos en Alemania y Francia, pero a su vez ha destacado positivamente la victoria 'verde' en Dinamarca y Países Bajos y la irrupción con representantes en Italia, Eslovenia, Lituania, Letonia o Croacia.

"Los Verdes Europeos no participarán en ninguna mayoría parlamentaria europea que suponga retrocesos en torno a las políticas climáticas o aún más mano dura sobre la inmigración", ha resaltado, al tiempo que ha calificado como "peligro social, ambiental y democrático" para las políticas verdes y climáticas o sobre la inmigración, el ascenso de la extrema derecha.

"Von Der Leyen, o quién finalmente tenga la presidencia de la Comisión Europea, tendrá que escoger entre asumir la agenda de las derechas o contar con los verdes", ha sentenciado Verdes Equo.

Contador

Leer más acerca de: