Los Verdes proponen sustituir el voto por correo por casetas electorales móviles en espacios y edificios públicos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:11

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes han propuesto, ante los "recientes escándalos sobre manipulación de voto por correo", la posibilidad de que los ciudadanos residentes en España pero que en el momento de los comicios se encuentren fuera del municipio en el que están censados, puedan votar en casetas electorales móviles colocadas en espacios y edificios públicos.

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, quiere impulsar una proposición no de ley para pedirle al Gobierno que reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para contemplar esa opción.

Con esta iniciativa, Garrido pretende aportar soluciones concretas ante las "fallas" de las que, a su juicio, adolece el sistema electoral español y que dan lugar a sucesivas denuncias sobre presunta manipulación del voto por correo o del censo electoral.

Así, aboga por la colocación de "casetas electorales móviles" en aeropuertos, estaciones, ayuntamientos, embajadas o los propios colegios electorales para que puedan acercarse a ellos a votar los electores que, con residencia habitual en España no estén el día de la votación en el municipio en el que están censados.

Estas "casillas electorales" deberían constar con un sistema informático para poder comprobar la identidad de los electores, así como la no repetición del voto.

NO PARA LOS EMIGRANTES.

"Este procedimiento podrá ser usado sólo si el elector no se encuentra el día de las elecciones en el municipio en el que está censado", advierte el diputado, quien puntualiza que los españoles que residan fuera de España o que hayan podido acreditar que estarán en el extranjero cuando se celebren los comicios, no podrán acogerse al nuevo sistema de votación, pues además están inscritos en un censo específico (CERA).

Paralelamente, Garrido ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo en el Congreso para saber si el Gobierno considera "conveniente" la aplicación de esta fórmula, cómo piensa combatir los "posibles fraudes" relacionados con los censos y el voto por correo y si ve necesario reformar la LOREG.

Contenido patrocinado