Los Verdes rechazan la incineración y apuestan por una 'Ley Vasca sin residuos'

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 18:25

SAN SEBASTIAN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Los Verdes-Berdeak por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el 1 de marzo, Alberto Lejardi, manifestó hoy su rechazo a la incineración y apostó por "una Ley Vasca sin residuos".

En un comunicado, Lejardi animó a la sociedad guipuzcoana y vasca a firmar la petición para conseguir 30.000 firmas hacia la redacción de una "Ley Vasca sin residuos" que impulsa La Coordinadora de Plataformas contra la Incineración.

El cabeza de lista de Berdeak-Los Verdes por Gipuzkoa se comprometió a impulsar, en caso de obtener representación parlamentaria, las "pautas parlamentarias necesarias para llevar a cabo la implantación" de la citada Ley. Además, afirmó que su partido está en contra de la incineración de RSU, ya que es una operación "del mismo tipo que el depósito en vertedero" y que puede causar "graves problemas de salud por las emisiones de dioxinas".

En este sentido, consideró que la futura planta incineradora de Zubieta en San Sebastián "es un paso atrás ya que no soluciona el problema y puede generar otros como la contaminación ambiental y sus repercusiones asociadas sobre la salud de las personas de la zona de influencia.

A su juicio, en una sociedad basada en el "usar y tirar", la prioridad en términos de residuos radica "en la minimización y la prevención". Además, propuso promover la "producción y uso de productos duraderos y de calidad", teniendo en cuenta su impacto medioambiental así como la utilización de envases retornables para facilitar su reutilización.

Por otra parte, Lejardi abogó por la puesta en marcha de un plan de separación selectiva en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU), reciclaje integral de los mismos y apuesta por la biometanización y el compostaje con el fin de reducir "en un 15 por ciento el volumen de RSU producidos y alcanzar el 30 por ciento de RSU reciclados en los municipios de más de 50.000 habitantes".

Asimismo, se pronunció a favor de la generalización de "ecoparques", con medidas de tratamiento y recuperación como "la producción de biomasa, el compuesto local a partir de residuos domésticos y de jardín", o "la reutilización y el reciclaje de los materiales de construcción" y por las políticas de "retribución o gratificación a los ciudadanos que actúen de manera más responsable".