Un veterano miembro de ETA acaba en una prisión dominicana por cocaína

Actualizado 17/12/2013 21:07:32 CET

Para leer más

Un veterano miembro de ETA acaba en una prisión dominicana por cocaína

Del comando de 'Los Cabras'

Actualizado 17/12/2013 21:07:32 CET

Fue autor de atracos, el secuestro del director de la cárcel de Burgos o un intento de fuga de etarras de la prisión de El Puerto

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El veterano miembro de ETA Francisco Talavera Merino, miembro del comando de 'Los Cabras', ha acabado cumpliendo condena a los 59 años en una prisión de República Dominicana después de ser detenido en 2011 intentando salir del país con cinco kilos de cocaína adheridos al cuerpo.

   Francisco Talavera fue uno de los protagonistas del programa 'Encarcelados' emitido por La Sexta este jueves, en el que revelaba haber formado parte de la organización terrorista y cumplido por ello condena en diferentes cárceles españolas durante 26 años, según ha recogido Europa Press.

   Alias 'El Tala', Talavera fue miembro del comando de 'Los Cabras', considerado el primer grupo armado de ETA y liderado por Xavier Zumalde, alias 'El Cabra', dirigente de la organización terrorista entre 1965 y 1966.

   Francisco Talavera fue detenido en marzo de 2011 en el aeropuerto de Santo Domingo intentando coger un avión con destino a Madrid con cinco kilos de cocaína distribuidos en nueve paquetes adheridos al cuerpo.

   Según relata él mismo, fue condenado a siete años de prisión que cumple en el centro penitenciario de La Victoria, una cárcel diseñada para 800 presos pero en la que la cifra de internos alcanza los 8.000. Sin embargo, Talavera, que dice recibir 40 euros mensuales de ayuda del Consulado español, sólo tiene que cumplir la mitad de la pena en esa prisión debido a que sufre diabetes e hipertensión.

"NINGUNA RELACIÓN" ACTUAL CON LA BANDA

   Natural de La Carolina (Jaén), fue detenido once veces en España por 16 delitos, pasando 26 años en diferentes cárceles españolas por colaboración con banda armada. Según explica, durante su etapa como miembro de la organización terrorista pasó mucho tiempo "en el monte" haciendo labores de infraestructura de los comandos, así como enseñando a sus compañeros a la fabricación y tiro con armas.

   En su historial delictivo figuran actos como atracos para abastecer a la banda, el secuestro del director y subdirector de la prisión Central de Burgos en el año 1987 tras un intento frustrado de fuga o haber planeado un plan de huida de etarras de la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1992. Sin embargo, asegura no tener "ninguna relación" con ETA en la actualidad.

   Experto en fugas, Talavera consiguió evadirse del hospital civil de Bilbao en 1977, y ese mismo año fue amnistiado para ser nuevamente detenido en octubre de 1980. En 1991 volvió a fugarse de la prisión de Zamora, aunque fue detenido una vez más un año después cuando estaba planeando la fuga de presos de la cárcel gaditana.

'LOS CABRAS', UN COMANDO DE CORTA VIDA

   Según muestra en el reportaje, el veterano miembro de ETA se maneja con desenvoltura por la cárcel dominicana e incluso cuenta con un grupo de reclusos que velan por su seguridad. Sin embargo, el dinero con el que cuenta no le permite algunas comodidades consideradas 'lujos' en La Victoria, como una celda en la que dormir y sus posesiones se limitan a un colchón con el que descansar en el suelo.

   El comando de 'Los Cabras' se desintegró poco después de su creación y sus miembros fueron desvinculándose poco a poco de la organización terrorista. Su líder, Xabier Zumalde, trató sin éxito en 2004 crear en la localidad vizcaína de Artea una exposición sobre ETA. Tuvo que renunciar a este propósito después de que la muestra fuera prohibida por el Ayuntamiento y entre críticas de los partidos políticos, organizaciones de víctimas y del Gobierno vasco.

Para leer más