La viceconsejera vasca dice que el tratamiento de la lengua en el borrador de la LOMCE rompe el consenso institucional

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 17:54

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Educación del País Vasco, Marian Ozcariz, ha afirmado, a su llegada a la Conferencia Sectorial de Educación, que el tratamiento de las lenguas cooficiales en el último borrador de la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOMCE) "rompe el consenso constitucional".

"Lo que para nosotros eran líneas rojas, ahora son aún más rojas y no se ha atendido a ninguna de las consideraciones que la comunidad autónoma vasca ha planteado", ha señalado Ozcariz, al tiempo que ha denunciado que hasta el pasado viernes había estado negociando con el departamento de José Ignacio Wert un texto "sustancialmente distinto" al enviado este lunes por la tarde.

A su juicio, "no es razonable" que el ministerio presente a las comunidades autónomas un borrador con menos de 24 horas de antelación a la celebración de la Conferencia, "con unas diferencias de un calado imposible de analizar durante tan breve espacio de tiempo".

Ozcariz ha mostrado su "profundísimo desacuerdo" con el artículo del borrador dedicado a la lengua, que "no se había planteado jamás en todo el anteproyecto que aparece de repente ahora y que no se ha debatido en ninguna de las reuniones anteriores". Asimismo, ha denunciado que este planteamiento nuevo se ha debido acordar durante este fin de semana en una reunión a la que la comunidad vasca no ha sido invitada.