El vicepresidente del TC asegura que la sentencia del Estatut será "correcta y muy estudiada", como son las del Tribunal

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:42

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Guillermo Jiménez Sánchez, aseguró hoy que la sentencia que dictará este órgano sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña será "correcta" y "muy estudiada", como todas las que dicta el Tribunal, dijo. "Trataremos de responder de acuerdo con los principios constitucionales. Otra cosa no puedo decir", reconoció.

Jiménez clausuró este mediodía en el Senado el VII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España. Tras el acto, preguntado por los periodistas por la proximidad o no de la sentencia sobre el Estatut, el magistrado no quiso responder y se limitó a asegurar que será una sentencia como las demás, estudiada y correcta.

En cuanto a la huelga anunciada por los jueces de varias Comunidades Autónomas, Guillermo Jiménez se negó igualmente a dar ninguna opinión. "El asunto podría venir al Tribunal Constitucional y no me puedo pronunciar", alegó.

El vicepresidente del TC es uno de los cuatro magistrados elegidos por el Senado y cuya renovación está pendiente desde hace más de un año, un asunto que atañe, según recalcó Jiménez, a la propia Cámara Alta. "Yo no voy a darle lecciones", bromeó. "El Senado tiene una función constitucional que cumplir y lo hará", concluyó.

En su intervención en la clausura del Congreso, Guillermo Jiménez defendió el papel del Tribunal en la interpretación de la Carta Magna, la primera que fue "fruto de un auténtico, real y amplio consenso", por lo que "nació abierta y necesitada de concreciones". "No es exagerado afirmar que, no pocos contenidos de la Constitución, como el Título VIII, no podrían entenderse sin los pronunciamientos del Tribunal", defendió su vicepresidente.

Jiménez concluyó con una valoración "personal", dijo, sobre el trabajo de este órgano. A su juicio, su labor ha servido para imponer "la vigencia real de un conjunto de valores y principios que fundamentan el orden público y la paz social", afirmó.

Contenido patrocinado