MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las víctimas del terrorismo han advertido al Gobierno de que la responsabilidad de impedir que ETA pueda concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo bajo cualquier fórmula es suya, ya que consideran que el Estado de Derecho español cuenta con herramientas legales suficientes para evitar que "se cuelen".
Los principales colectivos y asociaciones de víctimas del terrorismo han presentado en rueda de prensa este jueves la manifestación en la que el próximo 9 de abril exigirán en las calles de Madrid que no se permita a la organización terrorista volver a entrar en las instituciones.
En un manifiesto leído por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, las víctimas se han dirigido directamente al Gobierno para exigirle que cumpla con su obligación e impida que ETA pueda concurrir a las elecciones, ya sea a través de Sortu, mediante agrupaciones electorales o integrándose en las listas de Eusko Alkartasuna.
"La responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones es, ante todo y por encima de todo, del Gobierno de la Nación --sostienen--. Le exigimos que impida el regreso de ETA a las instituciones. Le exigimos que no nos hurte a las víctimas y al conjunto de los españoles aquello a lo que tenemos derecho: la derrota total de ETA; su desaparición, su deslegitimación y su desistimiento".
Aunque han acogido con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de impedir el registro de Sortu, han advertido de que "el riesgo no ha disminuido" porque "la primera reacción" de algunos dirigentes políticos fue "dirigir sus presiones hacia el Tribunal Constitucional". Especialmente "lamentables" consideran las declaraciones del 'lehendakari', Patxi López, recomendando a Sortu que demuestre que ha roto con ETA. "Sortu no ha roto ni romperá con ETA porque Sortu es un instrumento de ETA", han subrayado las víctimas.
VERGÜENZA MORAL DE QUE JUECES DEL TS APOYEN A SORTU
Además, Pedraza ha apuntado como especialmente relevante el hecho de que la decisión del Tribunal Supremo no se adoptase por unanimidad. "Moralmente, me da vergüenza pensar que haya jueces en España que apoyen un partido que ha nacido de ETA. Me preocupa muchísimo en un país democrático y un Estado de Derecho", ha confesado.
La presidenta de la AVT ha enmarcado en todo ello la necesidad de manifestarse el próximo 9 de abril y ha recordado que estamos en un momento "absolutamente decisivo" y "una encrucijada crítica", ya que "en las próximas semanas" está en juego "la derrota efectiva de ETA".
"En las próximas semanas se decidirá si el final de ETA es un final con vencedores y vencidos o, por el contrario, un final en el que ETA consiga su principal objetivo: el regreso a las instituciones y la puesta en marcha del proyecto político antidemocrático, excluyente y totalitario por el que lleva 50 años matando --ha remarcado--. La diferencia es abismal y sigue estando ahí, es lo que separa la dignidad de la deshonra, la libertad de la rendición".
Según ha sostenido la abogada de las víctimas, Carmen Ladrón de Guevara, la Ley de Partidos es "muy clara" y el Estado de Derecho tiene las herramientas legales suficientes para impedir que ETA se "cuele" en las instituciones a través de cualquiera de las fórmulas previstas.
UNIDAD COMO MEDIO, NO COMO FIN
En este marco, Pedraza ha recordado que ella ha sido una firme defensora del Pacto Antiterrorista y del pacto entre socialistas y 'populares' en el País Vasco, pero ha explicado que estos acuerdos deben tener el objetivo de que ETA no esté en las instituciones. "La unidad debe ser un medio para obtener la derrota del terrorismo, no la unidad como fin", ha argumentado Ladrón de Guevara.
En cuanto a los apoyos que tendrá la marcha, no han desvelado si han recibido algún mensaje del líder del PP, Mariano Rajoy, pero sí han asegurado que ya han recibido la adhesión de numerosos políticos. "Nos encantaría que estuviera todo el mundo porque hay que apoyar a las víctimas", ha enfatizado Pedraza.
La manifestación partirá a las cinco de la tarde de la madrileña plaza de Bilbao y se desplazará hasta la plaza de Colón, donde tendrá lugar un acto de recuerdo a las víctimas y se leerá un manifiesto por la derrota de ETA. Según han subrayado, la derrota debe tener lugar "sin negociación, sin contrapartidas, sin cesiones y sin nada a cambio".