Las víctimas sobre Bolinaga: "Ha sido un año de indecencia e injusticia"

Bolinaga acude a un chequeo médico en el Hospital Donostia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las víctimas del terrorismo han recordado este viernes que hace exactamente un año el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, concedió la libertad condicional al preso de ETA Josu uribetxebarria Bolinaga por sufrir una enfermedad incurable. A su juicio, los últimos doce años han representado "el año de la indecencia y la injusticia".

   Castro decretó la libertad condicional de Bolinaga el 30 de agosto de 2012 "por razones humanitarias y de dignidad personal", una decisión que confirmó trece días después la Audiencia Nacional contra el criterio de la Fiscalía y la médico forense, Carmen Baena, que defendía su tratamiento en prisión.

   La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha recordado en declaraciones a Europa Press que las víctimas siempre se opusieron a la libertad de Bolinaga, que ha calificado como "un despropósito", y ha insistido en su reingreso en prisión.

   Pedraza ha subrayado que, un año después de que se decretase su libertad condicional, Bolinaga "sigue pasándose por el forro" las decisiones judiciales, evitando ahora realizarse un nuevo informe médico ordenado por el juez para valorar su estado de salud.

   Según ha recordado, el Colegio de Médicos de Madrid dio la razón a la médico forense y reconoció que el autor del secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara podría haber sido tratado del cáncer que sufre mientras permanecía encarcelado.

   Baena defendía que Bolinaga "no estaba terminal" y estimaba que su esperanza de vida era de 11 a 12 meses. Indicaba que el etarra "únicamente presentaba leves síntomas clínicos" en relación con el cáncer que sufre y que "el tratamiento actual del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado a cabo por los servicios médicos del centro penitenciario".

   Así, la presidenta del principal colectivo de víctimas ha lamentado que durante el último año, en vez de "hacer justicia", se hayan dado otros pasos en sentido contrario como "abrir las puertas de las cárceles" a otros miembros de ETA como Valentín Lasarte, quien ha recibido diferentes permisos penitenciarios.

Leer más acerca de: