Las víctimas arremeten contra la sentencia

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 19:43


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del terrorismo han criticado duramente la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que señala que la exposición de fotos de presos de ETA debe entenderse en "clave de crítica política" y no como un delito de enaltecimiento del terrorismo y han advertido del daño que hacen este tipo de decisiones a la lucha antiterrorista.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha lamentado la sentencia y ha advertido de que es "la guinda del pastel" y "la última ayuda" para que los terroristas puedan presentarse a las próximas elecciones y tener representación en las instituciones.

Pedraza ha subrayado la "humillación" que supone para las víctimas la exposición de fotos de presos etarras y ha preguntado qué sucedería si las calles estuvieran llenas de fotos de violadores o pederastas. "Es un dolor gratuito, algo indigno", ha lamentado antes de plantear si, dadas estas decisiones, no será necesario poner sobre la mesa una reforma legal para evitar sentencias como la última de la Audiencia Nacional.

"Es una ayuda a la puesta en marcha del teatro que se está montando para que estén en las instituciones, es intolerable la catarata de sentencias que estamos conociendo estos días", ha lamentado.

"OPINIÓN MINORITARIA" EN LA AUDIENCIA NACIONAL

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ha calificado con un "suspenso" al ponente de la sentencia. "El que no lo ha sufrido en sus carnes no tiene idea de lo que va esto", ha reconocido antes de explicar que, a su juicio, esta sentencia ha recurrido a la terminología política antes de aplicar el sentido judicial.

Sin embargo, Portero considera que se trata de una opinión "minoritaria" en el seno de la Audiencia Nacional y una manera de interpretar la ley "absolutamente diferente de la opinión de muchos juristas". Por ello, ha apostado porque la Audiencia tenga un "criterio común" para evitar que pueda dictar sentencias "diametralmente opuestas" entre ellas.