Víctimas de ETA y GAL piden "valentía" a los partidos y una "revisión" sobre su actitud ante la violencia a la sociedad

Victimas del terrorismo en San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 15:03

Korta dice que antes del asesinato de su padre "miraba hacia otro lado", mientras que Carmen Hernández apela a "no cerrar heridas en falso"

SAN SEBASTIÁN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de ETA y el GAL han considerado que la sociedad "tiene que hacer un ejercicio de revisión con el objetivo final del rechazo a cualquier vulneración de derechos humanos y de ver todo lo que se hizo mal en este conflicto de tantos años". Asimismo, han emplazado a los partidos políticos a ser "valientes" para "dar pasos" y han reclamado un "perdón público" como el que ya ha llevado a cabo el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Estas reflexiones las han realizado en el marco de las jornadas 'Los valores de la autocrítica', que se han celebrado en el museo San Telmo de San Sebastián, organizadas por el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, con la participación del Gobierno vasco y Donostia 2016.

Andoitz Korta, hijo del empresario guipuzcoano asesinado por ETA Joxe Mari Korta, ha recordado que su padre fue siempre "un defensor del diálogo y de la paz" y que siempre se negó al "chantaje" de la banda terrorista y al pago del denominado "impuesto revolucionario".

Tras señalar que no tiene un recuerdo "claro" del mes de agosto de 2000 en el que su padre fue asesinado, ha destacado la importancia del apoyo con el que contó con su familia en esas trágicas circunstancias y que les ayudó a la superación del "dolor y el odio". "Comparados con otras víctimas fuimos afortunados de sentir ese apoyo de la sociedad", ha apuntado.

Korta ha querido también hacer autocrítica y ha recordado que antes del asesinato de su padre no era "un activista de la paz" ni mostraba su apoyo a las víctimas y ha subrayado que, pese a conocer que su progenitor estaba bajo amenaza, "miraba hacia otro lado y eso estuvo mal".

En esa línea, ha reconocido que "también estuvo mal" que tras la muerte de su padre afirmase "que se jodan cuando asesinaban a gente de ETA" o deseaba que "se murieran en la cárcel" los presos de la organización armada. "Esta autocrítica me sirve para estar en paz conmigo mismo", ha resaltado.

"GRANITO DE ARENA"

Por su parte, Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP en Durango Jesús Mari Pedrosa, asesinado por ETA, ha hecho un repaso de las duras situaciones de acoso que vivió su familia hasta la muerte de su marido, en junio de 2000 y las consecuencias que ello tuvo para ella y sus dos hijas, una de las cuales incluso se fue al extranjero, cuya "sensibilidad ha quedado dañada".

Hernández ha afirmado que tras estas trágicas circunstancias decidió "ser fuerte por mis hijas" y aportar su "granito de arena" para poder "ayudar a que eso tuviese un final mejor" y ofrecer "un futuro mejor" a sus nietos y a las siguientes generaciones.

Tras señalar que ha sentido "rabia" pero "nunca odio porque eso me hacía daño", ha relatado su experiencia en diferentes programas de encuentros entre víctimas, testimonios en centros educativos y también con un preso de ETA de la denominada 'Vía Nanclares'. Estas iniciativas le han llevado a ver, según ha expresado, que "el perdón es importante, pero no imprescindible. Lo importante es que se acepte que se ha causado dolor", ha manifestado.

En esa línea, ha considerado que "la sociedad tiene que hacer un ejercicio de revisión con el objetivo final del rechazo a cualquier vulneración de derechos humanos y ver todo lo que se hizo mal en este conflicto de tantos años" porque "la falta de valores y el no considerar al otro como persona ha fallado".

"Gran parte de la sociedad vasca ha justificado la violencia, otra parte no la ha justificado pero ha ayudado a que la violencia haya durado tanto tiempo", ha lamentado, al tiempo que ha reclamado "valentía" a algunos partidos políticos para admitir que "matar estuvo mal". "Tienen que ser valientes de dar ese paso porque en esta sociedad plural estamos obligados a entendernos entre todos y hay que evitar que las heridas se cierren en falso", ha expresado.

"TORTURA PSICOLÓGICA"

Por su parte, Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, presunto miembro de ETA víctima del GAL, ha calificado de "tortura psicológica" el "olvido institucional" que tuvo que sufrir su familia, y ha criticado la "connivencia" de los partidos vascos que "sabían que se estaban cometiendo abusos de poder y no lo denunciaban". "Eso es un delito", ha denunciado, para insistir en la necesidad de que se investigue más "el terrorismo de Estado".

Zabala ha relatado el dolor sufrido por su familia en todo el proceso "de 12 años de desaparición forzosa" y ha destacado la "virtud" de no haber sentido "odio" y de no haberse alegrado del asesinato de nadie, al tiempo que ha señalado que no asistía a las manifestaciones por su hermano porque en las mismas "se gritaba Gora ETA y no creo que la violencia lleve a nada". No obstante, ha remarcado que tuvo que superar su "proceso de dolor y ausencia" sin apoyo profesional.

Finalmente, ha resaltado la importancia del perdón, aunque ha señalado que en su caso "no es una prioridad" sino que le concede más valor a que "se conozca la verdad". En ese sentido, ha recordado que todas las personas que fueron condenadas por el caso 'Lasa y Zabala' están fuera de prisión sin haber cumplido "una mínima parte de sus condenas" y sin haber mostrado arrepentimiento.

Finalmente, ha subrayado la necesidad de que lleve a cabo un "perdón público" a las víctimas, como el que ya realizó el lehendakari, y en su caso la petición se dirige sobre todo a "abertzales y socialistas que deben hacer una lectura crítica del pasado en sus partidos".

Leer más acerca de: