MADRID/SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras aseguró anoche que aconsejó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no apoyara las reformas de los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, que contaron con el apoyo de los populares, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciase sobre el recurso que el PP presentó contra el Estatut catalán.
En declaraciones a Radio Intercontinental recogidas por Europa Press, Vidal-Quadras comentó: "Le aconsejé (a Rajoy) que el PP no se involucrara en ninguna reforma estatutaria más y le dije: 'Mira, yo creo que si nosotros pactamos con el PSOE en las actuales circunstancias nuevas reformas estatutarias que inevitablemente van a estar contaminadas por el catalán, por el sentido de la emulación del catalán, lo que podemos hacer es todavía complicar más las cosas, no aceptemos ninguna reforma estatutaria más hasta que el Constitucional resuelva sobre el catalán, al menos".
En su opinión, "es imposible" que los populares pacten con nacionalistas vascos o catalanes para formar gobierno en el caso de que Mariano Rajoy gane las elecciones de marzo de 2008. "Eso que se dice de volver a pactar con los nacionalistas, eso no tiene ni pies ni cabeza, eso es imposible", dijo.
En este sentido, Vidal-Quadras recordó que si el PP pactase de nuevo con los nacionalistas se vería obligado a retirar el recurso que presentó contra el Estatut catalán y lo deberían desarrollar "al alimón" con ellos. "Y eso el PP no lo puede hacer porque simplemente el PP no puede hacer suya una agenda de troceamiento, de destrucción de la nación española. Esto es imposible, y como es imposible pues no se va a hacer, porque no puede ser", puntualizó.
Por último, se mostró partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución con el fin de suspender la autonomía vasca si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, celebra un referéndum de autodeterminación "durante un tiempo para poner orden allí, y a partir de ahí tomar las medidas oportunas".