Vidal-Quadras reconoce su "mala educación" y retira las expresiones "injuriosas" sobre Blas Infante

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:19


SEVILLA/MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

El eurodiputado del PP y ex dirigente del partido en Cataluña Alejo Vidal-Quadras ha estado "reflexionando" sobre algunas de sus intervenciones radiofónicas de las últimas semanas y ha concluido que calificar a Blas Infante de "cretino integral", es una expresión de "mala educación". Por ello, el político popular decidió hoy "rectificar y retirar" hoy esas expresiones "injuriosas y ofensivas" contra el padre de la patria andaluza. Una resolución que fue considerada "una buena noticia" en el PP andaluz, fue aceptada en el PSOE con la esperanza de que Vidal-Quadras no se "caliente" otra vez y que "no es suficiente" para el Partido Andalucista, que exigió una vez más la dimisión del eurodiputado.

En el mismo programa de Radio Intereconomía en el que Vidal-Quadras tildó a Blas Infante de personaje "un poco estrafalario y grotesco", entre otras calificaciones, el eurodiputado explicó que ha estado "reflexionando" sobre la polémica suscitada, especialmente en Andalucía, sobre sus declaraciones. Cabe recordar que los insultos de Vidal-Quadras tomaron tal magnitud que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, llegó a dirigirse por carta al líder del PP, Mariano Rajoy, para exigir una rectificación del principal partido de la oposición.

Así, Vidal-Quadras admitió que utilizó "alguna expresión injuriosa" y que "lo que procede por mi parte es retirar aquellas palabras". "Aquellas expresiones concretas que tenían algún ribete insultante yo las retiro, y, en este sentido, rectifico y quiero que se den por no dichas", señaló el dirigente popular, que pidió "que se tomen aquellas palabras por no pronunciadas" en la medida que "pude utilizar alguna expresión ofensiva que ofendió a personas o a grupos". "Una cosa es la discrepancia y la crítica política, que puede ser muy dura, y otra es la mala educación", aseveró.

En todo caso, el eurodiputado del PP pidió que "se tenga presente" que realizó aquellas declaraciones sobre Blas Infante en el marco de una "tertulia muy espontánea, muy suelta, muy desenfadada, algo iconoclasta, en la que a veces nos dejamos llevar por este clima y utilizando expresiones crudamente coloquiales". Preguntado por esta rectificación de Vidal-Quadras, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, lo consideró "una buena noticia", al tiempo que destacó que Chaves ya "había dado por zanjado este tema hace algunos días" y que es "una buena noticia que se produzca esta rectificación".

NO VALEN LAS PALABRAS

Por parte del PSOE de Andalucía, el secretario de Organización, Luis Pizarro, confió en que las disculpas de Vidal-Quadras sean "las definitivas" y que el eurodiputado no se "caliente" otra vez. Además, consideró que la rectificación responde a la "indignación social de la mayoría de los andaluces", que no aceptan "ni insultos ni infamias" contra el padre de la patria y los símbolos de la comunidad, al tiempo que criticó la reacción "tibia" que a su juicio han tenido los populares en todo este asunto.

Quien no acepta las disculpas es el Partido Andalucista, cuya portavoz parlamentaria, Pilar González, advirtió que "la única rectificación que vale es que deje el escaño europeo, ya que lo logró gracias al voto de los andaluces a los que ahora ha insultado". Así, a su juicio, Vidal-Quadras "no lo puede resolver con palabras". De hecho, el PA está impulsando mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación en las que plantea una "desautorización nítida" del eurodiputado, la difusión de la obra de Blas Infante para reivindicar "la altura intelectual y humana" del padre de la patria andaluza.