Villacís afirma que en el Ciudadanos de Arrimadas todos podrán verse representados y que no hay que cambiar la ideología

Publicado 28/11/2019 13:11:06CET
La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís.
La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís. - CS

Pide a Sánchez que rompa con Podemos y no pacte con ERC; y al PP, que piense más en España y facilite su investidura

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado este jueves que en el proyecto que Inés Arrimadas ofrecerá para el futuro de la formación naranja, "todos" se podrán sentir representados, y ha aclarado que para eso no es necesario cambiar la ideología.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, se le ha preguntado a Villacís si cree que Arrimadas debería intentar atraer a los dirigentes de Cs que se marcharon por discrepancias con la estrategia del entonces presidente, Albert Rivera. El pasado verano dimitieron Toni Roldán, Javier Nart, Francisco de la Torre y Xavier Pericay.

"Lo que tiene que hacer es construir un proyecto en el que nos sintamos representados todos. Eso no exige cambiar de ideología ni ningún otro cambio, porque nosotros siempre hemos defendido lo mismo y siempre vamos a defender lo mismo. Habrá gente que se sienta seducida por ese proyecto y habrá gente que no", ha respondido.

La vicealcaldesa cree que "probablemente haya muchos que se hayan bajado del barco que a lo mejor quieran subir". "Es decisión de ellos. Ella lo que va a hacer es buscar un proyecto en el que nos sintamos todos seducidos y acogidos", ha manifestado.

Respecto a la petición del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que ha reivindicado un partido "abierto al debate y a la participación" y "no tan jerarquizado" como ha sido Ciudadanos hasta ahora, Villacís ha asegurado que en la formación naranja "se debate mucho internamente".

"En el Comité Permanente de Cs hablamos todos (...), no se calla nadie", pero también "somos un partido democrático y nos ajustamos a las decisiones democráticas", ha añadido.

CIUDADANOS TIENE "RECORRIDO DE CRECIMIENTO"

Según Villacís, Ciudadanos tiene "recorrido de crecimiento" de cara al futuro porque llegó a tener 57 diputados en el Congreso y anteriormente las encuestas llegaron a darle "muchos más". Asimismo, considera que Cs, que representa "el centro", es ahora "más necesario que nunca" en España en un momento en el que "los partidos están polarizando a la sociedad".

Por ello, se ha mostrado convencida de que la formación naranja volverá a crecer y que lo hará con Arrimadas al frente. A su juicio, la portavoz en el Congreso será la futura presidenta de Cs porque hay "absoluta unanimidad" en torno a su candidatura, y puede convertirse en "la mejor líder de todos los partidos".

Por otro lado, Villacís ha justificado la decisión que tomó su partido, antes de las elecciones generales de abril, de negarse a facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Cuando tuvimos 57 diputados, fue con un no a Sánchez. Y era perfectamente explicable por todo el recorrido que había hecho Sánchez y las monedas de cambio que luego descubrimos con el independentismo", ha argumentado.

Después Ciudadanos cambió de postura y se abrió a pactar con el PSOE --justo antes de que se convocaran los comicios de noviembre--, pero Sánchez no aceptó la oferta y "se demostró que lo que quería eran elecciones".

NO SE PUEDE HACER "APOLOGÍA DE LA INTRANSIGENCIA"

Sobre los cambios de posición de Cs, ha dicho que en cada momento han defendido la postura que consideraban correcta y que los partidos deberían poder cambiar de posición cuando "se alteran las circunstancias". "No se puede hacer apología de la intransigencia y de la intolerancia", ahora hay que "desbloquear el país", ha recalcado.

Así, cree que era necesario abrirse a pactar con el PSOE porque la gente en la calle les reclamaba desbloqueo político. "Tienes que cambiar de postura, y eso denota inteligencia y flexibilidad. Me parece más inteligente la gente que es capaz de ser permeable, de cambiar su postura y escuchar activamente que la gente que es absolutamente inflexible y dogmática", ha afirmado.

La vicealcaldesa de Madrid ha señalado la necesidad de evitar el "gobierno del horror", como ha descrito el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos y su pretensión de sacar adelante la investidura de Sánchez con apoyo de ERC y otras formaciones nacionalistas.

Ciudadanos apuesta por hacer presidente al líder socialista mediante un pacto entre el PSOE, el PP y Cs. "Sánchez debería buscarse unos socios menos volátiles, más fiables y constitucionalistas, que estén pensando más en el conjunto de España", en vez de "tener la mitad del gobierno cedido a Podemos y estar vendido a los nacionalistas y los independentistas", ha indicado.

Al mismo tiempo, ha pedido al PP que colabore para hacer posible ese acuerdo. "Deje de mirarse a sí mismo, deje de mirar a Vox y mire más a España", ha manifestado, recordando que España se enfrenta a una crisis territorial y a una posible crisis económica.

Contador