MÁLAGA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata número uno del PP por Málaga al Congreso, Celia Villalobos, denunció hoy el "retraso permanente" en la aplicación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.
En este sentido criticó que la consejera de Asuntos Sociales, Micaela Navarro, "ha sido denunciada porque tenía que haber resuelto los casos de dependencia en septiembre e incluso el Defensor del Pueblo presentó una queja a petición de muchos afectados por esta demora".
Villalobos opinó que el Gobierno "ha puesto en marcha una ley sin tener preparado todo lo que significa el aparato administrativo funcionando, no han dotado a los ayuntamientos del personal cualificado suficiente para las peticiones que se han producido, han creado unas expectativas en los ciudadanos que no se han cumplido y la ley se está convirtiendo en una trampa para crear un mundo de trabajo precario para las mujeres, fundamentalmente de más de 40 años".
Además, la candidata exigió "una ley de servicios sociales estatal que contemple los derechos de andaluces y reforme la ley de derechos sociales". "El PSOE quiere un mercado laboral abierto y competitivo para los hombres, pero un mundo de cuidadoras con 400 euros mensuales de sueldo para mujeres", criticó durante un encuentro con los medios.
Por otra parte, informó de que "si no hay una disposición presupuestaria adecuada" en el Gobierno central, tendrán que ser los ayuntamientos los que ofrezcan esa ayuda. En este sentido, criticó "el esfuerzo que tienen que hacer las comunidades autónomas y los ayuntamientos para paliar el déficit generado por el Gobierno central".
En el caso de la provincia de Málaga, en Ronda se han presentado 535 solicitudes en el Ayuntamiento, de las que se han resuelto 195, se han enviado 105 y se han resultado 19 resoluciones definitivas por parte de la Junta, según Villalobos. En Marbella, de las 673 solicitudes presentadas se ha aprobado un sólo expediente; en Nerja, de 321 se han aprobado 12; y en Alhaurín el Grande, de los 93 presentados se han aprobado tres, apuntó.
PRESUPUESTO.
Villalobos dijo que el presupuesto destinado a esta ley para 2008 es de 871 millones de euros, pero 700 millones son para la comunidad de Madrid, mientras que "la Junta, en cambio, destina sólo 270 millones a esta ley", criticó.
Según la candidata, "en Andalucía hay 1.200.000 dependientes" y, teniendo en cuenta los datos anteriores, "la Junta no apuesta por la Ley de Dependencia en Andalucía", argumentó.
Además, criticó que "una plaza de residencia valga 2.100 euros de media, pero la aportación pública económica para esta ley son 1.041 euros entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno central". "Esta ley crea desigualdad y falta de solidaridad en el conjunto de las comunidades autónomas, se rompe un principio principal de la sociedad de bienestar", criticó.
MALTRATO.
Por otra parte, Villalobos, en relación a las cuatro mujeres que perdieron la vida en la jornada de ayer a manos de sus parejas, destacó que desde el PP "seguiremos luchando porque desaparezcan actitudes de violencia y agresión psíquica y física".
En este sentido, señaló que la violencia de género "es un problema que hasta ahora no se ha solucionado", ya que, según dijo, en 2004 murieron 72 mujeres; en 2005, 62; en 2006, 68; en 2007, 70; y en lo que va de año, 13.
Villalobos criticó que "es necesaria la aplicación presupuestaria por parte del Gobierno para llevar a cabo esta ley, pero el PSOE apuesta sólo por la foto y no por la solución del problema". En cambio, según continuó, "el Ayuntamiento de Málaga, en 10 años, con la asistencia integral a mujeres agredidas, ha logrado que sólo hayan muerto tres mujeres", explicó.
Desde el PP se propone realizar "diagnósticos de riesgo y reforzar la ley", así como "un incremento del número de Policías específicos para la violencia de género". "También son necesarios los créditos de interés cero", para que las víctimas puedan comenzar una nueva vida separadas de sus parejas, explicó la candidata popular.