Viñetas.- Los embajadores árabes aplauden ante la Comisión de AAEE la actitud de Zapatero ante las viñetas de Mahoma

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 14:04

Las dos partes coinciden en impulsar un código de conducta en el marco de la ONU que fije el límite a las ofensas

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Embajadores Árabes en España expresó hoy ante una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados su "satisfacción" por la política del Gobierno español tras la crisis internacional surgida en el mundo musulmán a raíz de la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma en varios medios de comunicación occidentales. Asimismo, ambas partes se comprometieron a "institucionalizar" estos contactos mediante una "plataforma de diálogo permanente" entre la Comisión y el Consejo.

En la reunión, que el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó de "histórica", asistieron los embajadores de Líbano, Mauritania, Siria, Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Libia, Irak, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Jordania, Argelia, Yemen, Sudán y Kuwait, así como el delegado de la Autoridad Palestina y el director de la oficina en España de la Liga Árabe.

Durante el encuentro, los embajadores lamentaron que hasta la fecha no se haya realizado ninguna reunión de este tipo en otros países de Europa y agradecieron, por tanto, la iniciativa de la Comisión, según explicó Duran i Lleida en rueda de prensa.

Asimismo, en el comunicado conjunto que los embajadores entregaron a la delegación parlamentaria, el Consejo expresó su "satisfacción" por la actitud adoptada en esta polémica por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que expresó su apoyo a la propuesta de diálogo de civilizaciones y dio la "bienvenida" a la iniciativa del presidente del Gobierno de mantener un encuentro con altos representantes de al comunidad musulmana en España.

La delegación de la Comisión de Exteriores explicó a los embajadores que "el mundo occidental tiene sus reglas del juego en lo que respecta a la libertad de expresión, que no tiene otros límites que los establecidos por la ley, y que quienes tienen que decidir en esta cuestión son los jueces", explicó Duran i Lleida.

Al respcto, el Consejo de Embajadores mostró su "compromiso con la libertad de expresión, mientras ésta sea regida por la responsabilidad y el respeto a los símbolos sagrados de todas las religiones y ritos del mundo y la dignidad del ser humano".

CODIGO DE CONDUCTA

En este sentido, durante la reunión ambas partes consideraron "conveniente" que dentro del marco de la ONU "se impulse un código de conducta que establezca los límites a las ofensas a la dignidad a las personas y los sentimientos y valores religiosos", explicó Duran i Lleida.

Los parlamentarios expresaron su rechazo a las reacciones violentas que se dieron en algunos países musulmanes y pidieron a sus embajadores que transmitan esta protesta a sus respectivos Gobiernos. "Entendemos cualquier respuesta a la ofensa siempre que se produzca mediante la expresión de opiniones y no mediante actos violentos en la calle, contra las personas, los bienes inmuebles y los símbolos de los países implicados, tanto de la UE como de fuera de ella", aseveró el presidente de la Comisión.

"PLATAFORMA DE DIÁLOGO"

Asimismo, ambas partes acordaron "institucionalizar" estas reuniones, ya sea de forma regular o puntual, con vistas a crear una "plataforma de diálogo permanente entre el mundo árabe y España", informó Duran i Lleida.

La Comisión recibirá mañana a los embajadores musulmanes no árabes. Según Duran i Lleida, ya han confirmado su presencia los representantes de Pakistán, Turquía, India, Bangladesh, Indonesia, Senegal, Filipinas, Malasia, Kazajistán e Irán.