BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Fe y Diálogo', que aglutina a una treintena de entidades musulmanas, en su mayoría de origen pakistaní, ha convocado una oración comunitaria para el próximo viernes en Barcelona con el objetivo de condenar de forma "civilizada y democrática" y mostrar su "enfado y condena" de esta comunidad con motivo de la aparición de "caricaturas insultantes en contra del Islam" en una publicación danesa.
El portavoz de la plataforma --creada especialmente para este acto--, Ali Abbas, explicó que se prevé que más de 3.000 personas acudan al acto, a pesar de la ausencia del Consejo Islámico de Catalunya y de la Junta Islámica en el comité organizador entre las entidades convocantes, principales organizaciones de representación de este colectivo.
"Aunque nos hemos puesto en contacto con todas las asociaciones musulmanas, algunas de ellas como el Consejo Islámico han decidido que no era conveniente" salir a la calle, indicó Abbas, a la vez que añadió que "somos parte de la comunidad islámica catalana, recogemos varias opiniones y respetamos su postura", que la han manifestado de "otra manera" mediante un comunicado.
En su opinión, estas caricaturas "esconden un odio y una enemistad hacia el Islam y los musulmanes, motivada por razones históricas, alejadas de las líneas culturales y de la objetividad científica, muy cercana de las mentiras, la manipulación y la mala comprensión".
Abbas, que es un catalán convertido a la religión islámica, hizo referencia a las reacciones de la comunidad musulmana tras la publicación de estas viñetas y apuntó la necesidad de "hacer autocrítica de los ataques".
SEGURIDAD DEL ACTO, LEJOS DEL CONSULADO DANÉS.
Por ello y con el fin de asegurar la seguridad en el acto, el miembro de la plataforma Amine Benabdelhadi indicó que "tenemos muy bien estudiado el servicio del orden" y cada entidad convocante tendrá su "equipo de vigilancia" que se establecerá en "colaboración con la administración y la policía".
En este sentido, Benabdelhadi afirmó que se ha escogido un emplazamiento lejos de las "oficinas y consulado de Dinamarca para que no se puedan dar provocaciones ni desde dentro ni desde fuera", apuntilló.
En cuanto a este aspecto, Abbas explicó que el hecho de que se haya organizado un acto en forma de oración "impide que cualquier persona haga cualquier tipo de acción violenta porque se encuentra en conexión espiritual" con Alá.
El miembro de la plataforma insistió en la importancia de diferenciar "claramente" lo que son "burlas e insultas" de las "críticas positivas para la construcción de un mundo mejor pero dentro de un respeto pero no sólo hacia el Islam, sino hacia todas las religiones y creencias".
Para el Islam, "el perdón, el amor y el querer al otro es parte íntegra de la religión", sostuvo Benabdelhadi, al tiempo que explicó que el perdón "es un hecho noble, pero antes se tiene que pedir perdón", ya que si no "no puede haber diálogo".
Los organizadores de la convocatoria, que tendrá lugar en la plaza Joan Miró de Barcelona en el marco del día de la oración musulmana que se celebra cada viernes, también han querido hacer extensivo este acto a representantes de otras religiones.
Algunas de las asociaciones aglutinadas en la plataforma, que representa a mas de 500 personas, son la Asociación de Trabajadores Paquistaníes, el Centro de Estudios y Documentación Abdelkrim, el Centro Cultural Islámico de Sants, Asociaciones Paquistaníes en Catalunya y la Asociación Cultural Bangladesh de Catalunya, entre otras.