Vox pide al Constitucional que suspenda de forma cautelar el Pleno del Congreso que aprobará la amnistía

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 12 marzo 2024 12:46

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha anunciado este martes que su partido presentará al Tribunal Constitucional un escrito para pedir la suspensión cautelar del Pleno extraordinario en el que se aprobará la Ley de Amnistía a los implicados en el 'procés' catalán.

El Congreso tiene previsto aprobar en una sesión plenaria monográfica el texto pactado con los independentistas de ERC y de Junts después de que saliera adelante en la Comisión de Justicia de la semana pasada. Después, será remitido al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y ya ha trasladado su intención de retrasar al máximo los trámites.

En concreto, Vox incluye su petición de suspensión cautelar de la sesión plenaria en el recurso de amparo que presentó al Tribunal Constitucional la semana pasada, donde solicitaban la nulidad de la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de devolver el texto a la Comisión de Justicia. El Constitucional no se pronunció antes de sa sesión de la comisión de la semana pasada.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez de Millán ha lamentado que los diputados aún no conozcan la fecha oficial de la celebración del Pleno monográfico, pero en cualquier caso ven al Gobierno "nervioso" para que "se vote cuanto antes".

En esta línea, han vuelto a insistir al PP en su petición de que la Mesa del Senado, donde los 'populares' son mayoría, inadmita a trámite la norma, alegando que este órgano tiene "función calificadora" sobre las iniciativas que llegan a la Cámara Alta. Mencionan, además, que de su parte tienen los informes de las asociaciones de jueces que critican la amnistía y el informe del anterior letrado del Congreso.

UN DIQUE DE CONTENCIÓN

Si bien Vox asume que esta maniobra causaría un conflicto institucional entre ambas cámaras, animan al PP a dar el paso para que el Tribunal Constitucional decida y "se retrate". Además, recuerdan que los 'populares' se han decidido por esta estrategia con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han decidido denunciar ante el Constitucional. "Que el PP sea de verdad ese dique de contención del PSOE que dijo que iba a ser tras las elecciones del 23J", ha dicho Rodríguez de Millán.

La portavoz ha aprovechado para criticar la garantía del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de derogar la ley si accede a La Moncloa. "Eso ya lo sabemos, lo que tiene en su mano ahora es frenarla en el Senado", ha dicho. De forma paralela, ha vuelto a arremeter contra los 'populares' por, según denuncia, pactar con el PSOE asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mediación de Bruselas.

Por último, la portavoz ha abundado en las críticas que los de Santiago Abascal hacen a la Ley de Amnistía, que ven un "ejercicio de corrupción consistente en premiar a los delincuentes y hacer las leyes a su medida a cambio de sus votos". "El PSOE se parece más a una mafia que a otra cosa", ha asegurado.