Publicado 10/01/2022 14:54CET

Vox pide datos "reales" de la incidencia del Covid para que los ciudadanos puedan tomar decisiones "libres"

Archivo - El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé
Archivo - El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox ha reclamado este lunes la publicación por parte del Gobierno de datos "reales" sobre la incidencia del Covid-19 en España, con desglose por territorios, estados de vacunación o patologías previas, para que los ciudadanos puedan tomar "libres" sus propias decisiones.

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha hecho esta reivindicación coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad, durante las que ha denunciado que se ha extendido "el miedo" respecto al virus y "bombardeado con información no transparente o inveraz".

"Extender un miedo que sirva al Gobierno y poderes autonómicos para seguir fomentando medidas que restringen derechos fundamentales y libertades a los españoles y ocultando la realidad de la situación epidemiológica en España", ha avisado.

Por ello, Vox ya registró una iniciativa en el Congreso el pasado 29 de diciembre reclamando al Gobierno "datos sanitarios reales". Según ha explicado, se trata de obtener datos de todas las administraciones con los mismos criterios, número de contagiados, de hospitalizados, personas ingresadas en UCIs, fallecidos o estado vacunal; así como un desglose por edad o patologías previas.

A su juicio, los españoles no tienen "ninguna obligación de vivir con miedo" y por eso Vox reclama información para tomar decisiones "libres". "Los españoles somos mayores de edad y queremos información real", ha insistido el también eurodiputado de Vox.

"¿Quién es el responsable de esta situación de miedo y pánico?", ha preguntado recordando los "tremendos" datos sobre enfermedades mentales y suicidios durante la pandemia y reivindicando medidas "ajustadas, proporcionadas y con evidencia científica".

Contador

Para leer más