Vox pide a Llarena la suspensión inmediata de los diputados procesados por rebelión, incluidos los huidos

Publicado: jueves, 28 junio 2018 14:20

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en la causa del proceso independentista en Cataluña que se instruye en el Tribunal Supremo, ha presentado este jueves un escrito ante el juez instructor, Pablo Llarena, para que proceda a ejecutar "de forma inmediata" la suspensión de funciones de los procesados por rebelión, tanto los que están en prisión provisional como los que se encuentran huidos.

La formación que lidera Santiago Abascal ha realizado esta petición al amparo de lo dispuesto en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que prevé la suspensión de cargo público de aquellos procesados en firme por rebelión contra los que pese orden de prisión.

De este modo, Vox solicita al magistrado que ejecute la suspensión en lo que respecta a los encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sánchez, así como los huidos Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania, y Toni Comín, que está en Bélgica.

En su escrito, la acusación popular quiere que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, adopte inmediatamente las medidas conducentes a la suspensión de las funciones de los siete, ya que todos son diputados, pero también de los sueldos públicos que tienen asignados.

Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de Vox, ha advertido de que estarán "vigilantes en el cumplimiento, por parte de Torrent, del requerimiento del instructor Llarena, y actuaremos frente a cualquier maniobra tendente a impedir la aplicación de la ley".