Archivo - El líder de Vox, Santiago Abascal; el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; y la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Vox quiere que el Gobierno ponga en marcha un sistema de evaluación externa de la Cooperación Española que permita valorar los resultados obtenidos por los proyectos y programas que se financian, además de la elaboración de un ranking de estos últimos para que los ciudadanos puedan conocer cuáles son los más exitosos.
Así lo han planteado los de Santiago Abascal en una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Europa Press para su discusión en el Pleno de la Cámara Baja.
Según subrayan en la exposición de motivos, en el marco normativo de la Cooperación Española "existe una clara preocupación por la evaluación de las diversas actuaciones" pero no existe "una única normativa relativa a dicha evaluación".
Por ello, quieren que el Congreso inste al Gobierno a que ponga en marcha un "sistema de evaluación completa" de la Cooperación Española que "incorpore una filosofía práctica y empírica que analice de forma objetiva los resultados obtenidos".
Dicho sistema, sostiene Vox, debe ser "externo al entorno" de la propia cooperación, "además de ser transparente y ágil, de forma que se eliminen los conflictos de interés y se garantice la imparcialidad en el análisis y la independencia de los resultados".
En este sentido, piden al Gobierno que proponga "qué entidad existente dentro de las actuales competencias y recursos de la Administración del Estado ha de ser la encargada de dicho proyecto de evaluación, sin coste adicional alguno".
SUBVENCIONES SEGÚN OBJETIVOS
Por otra parte, consideran que se exija que "cualquier futura subvención, préstamo o fondo a desembolsar en concepto de cooperación internacional al desarrollo deba anticipar un objetivo o una serie de objetivos concretos perfectamente identificados, de forma que se analice y estudie la mejor forma de lograrlo y se demuestre a posteriori la ratio de efectividad y el factor multiplicador que han supuesto el coste y recurso empleados".
Según Vox, la cooperación española trabaja definiendo los objetivos de forma anticipada "antes de realizar un estudio de las necesidades reales y las áreas de actuación más adecuadas en cada caso". Como consecuencia de ello, "esta forma de trabajar, este enfoque, no dará nunca, ni ha dado jamás, los resultados esperados", advierten.
El que los sucesivos planes de cooperación se hayan sucedido "sin alcanzar nunca sus propios objetivos" no ha fomentado "la autocrítica y el replanteamiento de la forma de abordar cada cuestión concreta, sino que han conducido a planes aún más ambiciosos y escasamente realistas, cada vez más deformados por la ideología", denuncian en su exposición de motivos.
RANKING DE PROGRAMAS
En este sentido, quieren que el Gobierno regule "un sistema de comparación y ranking de programas, comunicado de forma pública anualmente", para que los ciudadanos puedan conocer "los verdaderos resultados de todos los programas de cooperación sostenidos con fondos públicos".
Además, los resultados del sistema de evaluación deben de servir para que los proyectos peor evaluados "no puedan repetirse en cuanto a actores o tipo de proyectos, salvo justificación explícita por causas de fuerza mayor para no haber alcanzado sus objetivos".
Por otra parte, exigen al Gobierno que suprima de los objetivos de la cooperación al desarrollo "aquellos con un marcado componente ideológico, de tal forma que se dejen de priorizar los que no contribuyan directamente al desarrollo económico y produzcan una mejora tangible de los niveles de vida de las poblaciones, comunidades o países receptores".