Vox también denuncia al presidente del CIS ante la JEC por pedir el voto para el PSOE

Publicado 10/10/2019 18:45:52CET
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, participa en una mesa redonda en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Campus Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, participa en una mesa redonda en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Campus Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vox ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por las manifestaciones efectuadas en un artículo publicado en la revista 'Temas' --de la que es director--, en el que pedía a los electores "concentrar el voto en los partidos que hoy por hoy pueden gobernar" el 10N.

En el artículo, Tezanos sostiene que los españoles no deberían reaccionar con "rabia" por el hecho de que haya que repetir las elecciones, sino concentrar su voto "en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar". A su juicio, el pasado 28 de abril el PSOE fue el ganador de las elecciones y el único con posibilidades de conformar un ejecutivo.

Los de Santiago Abascal subrayan en el escrito que se trata de unas manifestaciones que "no sólo rompen el principio de neutralidad" que debería mantener el presidente de un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, sino que, además, realiza una "expresa" petición de voto en periodo electoral, una situación, recalcan, "absolutamente velada" por la Ley Electoral.

SU INTENCIÓN: "BENEFICIAR" AL PSOE

"Las declaraciones realizadas por el presidente del CIS suponen una clara vulneración de los derechos y libertades fundamentales de participación política que asisten a partidos y a ciudadanos en su derecho a ejercer el voto de manera libre y democrática sin influencias", apuntan.

Vox defiende que el CIS debería regirse "por estrictas condiciones legales" y que, con estas declaraciones, ha quedado "probada" la intencionalidad de su presidente de "beneficiar" al PSOE, una actuación que, a su juicio, "se debe considerar como delito electoral, si bien podría revestir la presunta comisión de un delito de prevaricación".

Vox no es el único partido que ha llevado a la Junta Electoral Central esta actuación, pues este mismo miércoles Podemos ya presentó un escrito de denuncia ante el máximo árbitro de las elecciones. Ciudadanos también le reprobó por estas manifestaciones.

Contador