Wert, partidario de un acuerdo sin "exceso de regulación" para solucionar el conflicto entre diarios y Google

Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 15:15

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado partidario de que los diarios y Google lleguen a un acuerdo para solucionar el enfrentamiento por la utilización de contenidos de los primeros por parte del segundo, en lugar de imponer una tasa al buscador, aunque ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna objeción a estudiar posibles formulas legales que eviten prácticas abusivas por parte de agregadores".

Durante la clausura de la jornada anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el ministro se ha mostrado favorable a "conseguir fórmulas que, por la vía del acuerdo entre partes", y sin que se "requiera un exceso de regulación" solucione el conflicto, como ha ocurrido en Francia, en donde los editores han llegado a un acuerdo con Google, en lugar de lo sucedido en Alemania, donde el intento de regulación ha supuesto "la desaparición de los medios de Google sin mayor para ellos".

Igualmente, ha recomendado que no se use el término de 'tasa Google' para referirse a esa hipotética regulación. "No sé si hace mucho favor el que deis por bueno que esta preocupación se denomine en el lenguaje social 'tasa Google'. Hay que tener mucho cuidado, las palabras las carga el diablo, yo de eso sé bastante", ha indicado el ministro, que ha advertido de que "cualquier cosa que suene a exageración" luego puede provocar que el "umbral de resistencia" a la medida sea "superior".

Así, ha resumido que en otros países se han aplicado dos formas para tratar de solucionar el conflicto: una forma normativa o "la búsqueda de acuerdos privados entre las partes". En el primer caso, ha indicado que existe "un problema de ámbito de aplicación" y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania en donde, al dejar de enlazar Google a los diarios, estos tampoco han conseguido una compensación económica.

Wert considera "una reivindicación perfectamente legítima" que los editores pretendan conseguir una compensación por parte de "quienes se lucran explotando sus contenidos", en referencia al uso que hace Google y otros agregadores en sus páginas web de los contenidos elaborados por los editores. "Es evidente que todo el entorno de Internet transforma el equilibro respecto a los beneficios colectivos inclinándolo definitivamente al entorno de la distribución", ha señalado.

Por todo ello, ha señalado que la iniciativa francesa es "digna de atención y de apoyo". Asimismo, ha apuntado que debería tratarse de una "medida de ámbito europeo", ya que es un "terreno que tiene una esencia trasnacional", aunque ha insistido en que el Gobierno no tiene "ninguna objeción a estudiar posible fórmulas legales que eviten prácticas abusivas por parte de agregadores".

Sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ha indicado que su ministerio espera recibir el dictamen del Consejo de Estado este miércoles y una vez que lo tengan, procederán a analizar su contenido a incorporar las recomendaciones "y a la mayor brevedad posible" volver a enviarlo al Consejo de Ministros para que inicie su tramitación parlamentaria.

El objetivo del proyecto es introducir "flexibilidad" y "encontrar el mejor equilibrio posible" entre el derecho de acceso de los usuarios a los contenidos y el derecho de los autores y editores, siendo conscientes de que en ese equilibrio "reposa el motor de crecimiento" del sector, según ha indicado. Por todo ello, ha apostado por "dar una respuesta equilibrada que por una lado endurezca el tratamiento de las vulneraciones" y que "facilite" las transición a los nuevos "modelos de negocio en un entorno digital legal".

Leer más acerca de: