Wikileaks.- Istúriz (PP) cree que la información es libertad de expresión pero advierte sobre el "cotillón diplomático"

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:35

Afirma que España "no está en los planes de rescate" de la UE pero indica que "los elementos están preparados" para ello

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha considerado este lunes que la filtración de los cables confidenciales pertenece al campo de la "libertad de expresión", aunque ha advertido sobre el problema de caer en "el cotillón diplomático" y en una especie de "prensa amarilla cuando se hacen referencia a comentarios de embajadores.

"Los que están en relaciones internacionales conocen muy bien que, cuando vas a hablar con un embajador, todo lo que dices será reflejado en un cablegrama a su país de origen", ha manifestado el secretario general, quien ha apuntado que lo que más le preocupa es que la publicación de estas informaciones pueda afectar a personas cuya vida depende de sus actividades, "no tanto en países democráticos, sino en países donde los gobiernos luchan contra el terrorismo islámico, como Yemen".

Por eso, en unas declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha pedido que los medios de comunicación "tengan la máxima responsabilidad respecto al contenido que", dentro de las filtraciones, "pueda afectar a personas", y al mismo tiempo, ha advertido de la necesidad de que los diplomáticos y políticos españoles sean "cautos", sobre todo "cuando se trabaja en el interés de un país".

En este sentido y respecto a la demanda que interpondrá la familia de José Couso, fallecido en la guerra de Irak bajo fuego estadounidense, ante la Fiscalía, López-Istúriz ha valorado que "si hay consecuencias judiciales, si se admite esta querella a trámite" basando la petición en informaciones ahora reveladas por Wikileaks, "lógicamente habrá que comprobar la información más allá de distinguir bien lo que son comentarios de embajadores o simple percepción sobre la política de un país, que no deja de quedar bonito en algunas portadas pero que no deja de ser un cotillón".

"ESPAÑA NO ESTÁ EN LOS PLANES DE RESCATE"

Respecto a la incertidumbre provocada por el rescate de Irlanda, y preguntado por si España está incluida en los planes de rescate ideados por la Unión Europea (UE), López-Istúriz ha asegurado que "España no está en los planes de rescate" de los veintisiete, pero ha matizado que "los elementos están preparados" para una eventual necesidad futura, ya que "el mecanismo de estabilidad comenzará a funcionar a partir de enero".

"Evidentemente, estamos en una situación complicada, pero el jueves que viene, en el Consejo Europeo, se van a tomar muchas decisiones que van a ayudar a la estabilidad del euro", que en el fondo "es lo que buscamos todos" los países miembros, ha expresado el secretario general de los 'populares' europeos, quien ha señalado asimismo que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a tener que acometer más reformas, aparte de las ya iniciadas, con el objetivo de generar una mayor confianza en el ciudadano".

En este sentido, ha apuntado que las reformas implantadas ya por el Gobierno son un "pequeño aliento" y los parabienes recibidos desde el ámbito europeo una señal de que se trabaja en el camino correcto, pero ha recordado que aún "no se han abordado las reformas estructurales necesarias" y ha insistido en la necesidad de recortar el gasto público de las CC.AA.

"El 57 por ciento del gasto público lo generan las CC.AA., 55.000 millones van a gastos de bienes y servicios. No generan un crecimiento económico y sólo están dedicados a mantener. Yo creo que ahí se pueden favorecer una serie de recortes que lleven a esa confianza y estabilidad, y a una seriedad en la gestión pública", ha argumentado.

No obstante, López-Istúriz ha negado que la solución radique en una regresión competencial de las Comunidades Autónomas y en la devolución de las transferencias al Estado porque, según ha considerado, "lo único que tienen que hacer es gestionar de mejor manera sus fondos" y "no endeudarse tanto". "Esos serían los principios básicos, no es cuestión de competencias, sin simplemente de una mejor gestión", ha añadido.

ESPACIO AÉREO ÚNICO

Cuestionado por la crisis de controladores, el secretario general del Grupo Popular Europeo se ha mostrado de acuerdo con la idea de impulsar una iniciativa "común" para todos los países de la UE y ha subrayado la eficacia del sistema 'Eurocontrol', "que está demostrando ser más económico, ecológico y efectivo" que tener un sistema para cada país.

Así, ha indicado lo absurdo de tener veintisiete espacios aéreos "que cuestan un dineral no sólo a la UE, sino a todos los europeos", y se ha congratulado por la iniciativa que presentará esta semana Luis de Grandes "en Estrasburgo". "Tengo la impresión de que será aceptado por todos", ha dicho López-Istúriz, al tiempo que ha apostado por la simplificación del espacio aéreo .