SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Javier López Marcano, presentó hoy la programación del Palacio de Festivales para el primer semestre de 2008, que calificó como "la mejor", y que se abrirá el viernes 4 de enero con el recital de Woody Allen & his New Orleans Jazz band, y que concluirá el 16 de mayo con el concierto de la Royal Philarmonic Orchestra.
El objetivo de la programación, que está conformada por 23 propuestas, es ser accesible, pues las entradas, dijo el consejero, "tiene los mismos precios que en 1995", y "exigente en calidad".
La entradas para el concierto de Woody Allen se pondrán a la venta a partir de mañana, cuando también comenzará el plazo de reserva de abonos generales. Marcano destacó que se pueden adquirir entradas para ver al cineasta neoyorquino desde nueve euros, y a la Royal Philarmonic desde cinco.
Las 23 propuestas artísticas se dividen en los ciclos habituales, y, en concreto, se ofrecerán nueve representaciones teatrales, cuatro recitales, dos espectáculos de danza, otros dos de música clásica, cinco para niños y el musical 'High Scholl Music', todo un fenómeno mediático entre los más jóvenes.
En teatro se plantea una variada propuesta escénica que reúne a Victoria Chaplin que dirige 'Oratorio de Aurelia' (11 y 12 de enero); el regreso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con 'Del rey abajo ninguno' (25 y 26 de enero); Nuria Espert con el vodevil 'Hay que purgar a Toto' (7 y 8 de marzo); y el éxito de cartelera argentino, interpretado por algunas de las mejores actrices españolas, 'Gatas'.
Regresa también al Palacio Salvador Tavora y su Cuadra de Sevilla, esta vez con su visión de la 'Traviata' (11 de abril). 'El beso de Judas' (18 y 19 de abril), protagonizado por Joaquín Kremmel y una nueva versión de 'D. Juan Tenorio' (9 y 10 de mayo) se incluyen en el ciclo.
Dentro de la apuesta del Palacio de Festivales por la renovación teatral, el riesgo y la provocación, los días 8 y 9 de febrero, Mario Gas propone 'Homebody Kabul. En casa, en Kabul', mientras que Blanca Portillo protagonizará 'Barroco', versión de 'Las amistades peligrosas', los días 28 y 29 de marzo. Ambos espectáculos serán a las diez de la noche.
MÚSICA Y DANZA.
El ciclo de música clásica integra la actuación del gran pianista internacional Grigory Sokolov, que ofrecerá un recital de Chopin el 15 de marzo; y la de la Royal Philarmonic Orchestra, bajo la dirección de Gatti, el 18 de mayo.
La danza del primer semestre se nutre con la presencia, por primera vez, de dos compañías internacionales. El 12 de marzo actuará el Ballet de Europa, dirigido por Jean Charles Gil, que ofrecerá un programa con Mozart y Schubert como protagonistas; y el 26 de abril, el Ballet de Marsella, que combina la danza con la arquitectura.
El ciclo de recitales comienza con Woody Allen, y continúa, el 29 de marzo, con la música independiente de otro director de cine, Emir Kusturica y su No Smoking Band. El panorama español está representado por Ana Belén y su último trabajo 'Anatomía', el 15 de febrero; y Jarabe de Palo, el 2 de mayo, con una nueva versión de sus grandes éxitos.
Los niños disfrutarán el 19 de enero de 'El metal y sus colores'; el 2 de febrero de 'El Principito'; el 15 de febrero, de 'Alicia', basada en la novela de Lewis Carrol; el 12 de abril de 'El libro de la selva'; y el 3 de mayo de 'Tris, tras, trus... Una historia de sentidos'.
Concluye la programación uno de los musicales de mayor éxito de las carteleras internacionales, que se ha convertido en un fenómeno que mueve a millones de jóvenes en todo el mundo, la película convertida en musical 'High Scholl Musical'.
AÑO "MAGNÍFICO"
El consejero de Cultura destacó que el Palacio de Festivales cierra un año "magnífico", marcado por el "gran acontecimiento" del Año Jubilar Lebaniego, y apuntó que su departamento va a apostar "por estar ahí, en los circuitos" en 2008.
A preguntas de los periodistas sobre la intención de la Consejería de seguir acercando a la Comunidad a las grandes figuras internacionales, López Marcano recordó que Cantabria sigue integrada en el Consejo Xacobeo porque el Año Jubilar "no ha concluido", y continuará trabajando en los albergues, exenciones fiscales y en la programación. La Consejería, dijo, seguirá "en esta línea de trabajo" que, subrayó, sería "una torpeza abandonar", y aunque "no con la misma intensidad que en 2006 y 2007", pero "sí con presencia más que meramente testimonial2.