BILBAO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El XI Concurso Internacional de Canto de Bilbao celebra mañana su final a las siete de la tarde en el Teatro Arriaga, a la que acceden un total de 12 participantes (siete hombres y cinco mujeres) que cantarán con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Javier Pérez Batista.
Según informó la organización en una nota, se repartirán más de 24.000 euros a los ganadores, elegidos del total de 141 cantantes inscritos en este concurso.
En el conjunto de 141 cantantes de 29 países, con mayoría de voces femeninas, había 78 sopranos y 8 mezzo sopranos, además de 28 tenores, 20 barítonos, 5 bajos y un bajo cantante. A la semifinal celebrada el miércoles accedieron 32 cantantes, de los cuales 15 eran voces femeninas y 17 voces masculinas.
El jurado está presidido por la mezzo madrileña Teresa Berganza, y cuenta con ocho componentes más, entre los que se encuentran el tenor Luigi Alva, la soprano Enedina Lloris y el director de orquesta polaco Tomasz Bugaj.
Cientos de aspirantes a cantantes han pasado desde sus inicios por el concurso de Bilbao y algunos de ellos están hoy integrados en elencos de teatros internacionales, como Ana María Sánchez, Isabel Rey, Micaela Carosi o Francisco Casanova.
OTROS PREMIOS
Además de los premios del jurado, también se concederá, por parte de la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera (ABAO-OLBE), un contrato a un concursante para participar en una ópera de las programadas en las próximas temporadas.
Habrá más premios, como el Premio Especial promovido por el Departamento de Cultura de la la Diputación foral de Bizkaia, consistente en la participación en varios conciertos en la red de Teatros de Bizkaia, para uno o dos finalistas, elegidos por el Jurado. O el premio que ofrece la Asociación Musical Alfredo Kraus (AMAK), para el finalista o premiado que resida en España consistente en su participación en los Conciertos del Ciclo Primavera Musical Vizcaína - Bizkaiko Udaberri Musikala.
Asimismo, se entregará una Beca de estudios de 7.200 euros, ofrecida por el Ayuntamiento de Bilbao y un premio a un finalista o premiado, consistente en la participación en dos conciertos con Orquesta o en la participación en una Ópera con la Compañía Ópera Sao Paulo, en el Teatro Sao Pedro en Brasil en la Temporada lírica 2007. Además de los premios especiales de la Crítica y del Público de 1.200 euros cada uno.