La Xunta afirma que "controló" al 'Ostedijk' "en todo momento" y critica la falta de colaboración del armador

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:12

Denuncia que la naviera aún no presentó el documento necesario para continuar viaje aunque apunta que lo hará en las "próximas horas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, subrayó hoy que el gabinete de crisis "tuvo controlado en todo momento" los movimientos del buque holandés 'Ostedijk' y subrayó que, en ningún momento, hubo peligro de contaminación o riesgo para las personas o para la tripulación, aunque denunció la falta de colaboración del armador.

Durante su comparecencia en la Cámara para explicar la gestión de lo que tildó como "incidente", Méndez Romeu indicó que todas las decisiones que adoptó el Gobierno central "estuvieron sustentadas" en criterios técnicos. Así, precisó que los dispositivos que se pusieron en marcha para controlar las fugas de gases de este barco funcionaron "con celeridad y eficacia".

Por ello, destacó la "rigurosidad" de los trabajos del gabinete de crisis y criticó la cooperación de la armadora del buque, de quien dijo que "no fue suficiente". Así, criticó la sustitución del capitán o los retrasos en la presentación de los planes de salvamento.

En este sentido, denunció que, a día de hoy, aún no presentó un documento necesario para que pueda continuar su viaje. No obstante, mostró su confianza en que el buque, que se encuentra fondeado a una milla de la ría de Viveiro, partirá "en las próximas horas", una vez entregados estos documentos.

"PROFESIONALIDAD"

Méndez Romeu quiso destacar la "profesionalidad" de la tripulación del remolcador 'Don Inda' y de los helicópteros de salvamento, del personal de Sasemar y de los bomberos de A Coruña --que colaboraron en las tareas de enfriamiento de la carga--. En este sentido, señaló que, a diferencia de lo ocurrido durante la catástrofe del 'Prestige' los medios con los que cuenta Galicia en la actualidad son "mejores" y hay "mayor capacidad de respuesta" ante accidentes marítimos.

Asimismo, quiso resaltar la "total transparencia" de los gobiernos central y autonómico en la difusión de la información sobre este incidente. Así, subrayó que las actuaciones que adoptó el gabinete de crisis, y de las que se dio "puntual cuenta" a la opinión pública tuvieron como objetivo básico alejar al buque de los vientos del Sur, abordar el problema en aguas tranquilas y descartar la entrada en puerto o ría para evitar que las emanaciones de gases pudieran afectar a la población.

El diputado del PPdeG Enrique López Veiga destacó el "detalle" de Méndez Romeu en llamar al líder de este partido para informar del incidente del buque y compartió la opinión del conselleiro que, por su carga, "no tenía por qué generar alarma" entre la población porque "no había peligro de contaminación".

No obstante, criticó a la Xunta por no "prever con antelación" las actuaciones a adoptar en casos de accidentes marítimas y no disponer de lugares de refugio para llevar a barcos con problemas. De esta forma, desveló que la directiva comunitaria, traspuesta a la legislación española a través del decreto 210/2004, impone a las autoridades marítimas la obligación de determinar en un plazo máximo de dos años, "que ya expiró en febrero de 2006", los lugares de refugio del litoral español.

LUGARES REFUGIO

En este sentido, subrayó que la existencia de lugares de refugio no implican la obligación de conceder autorización de acceso a cualquier tipo de barco, aunque recalcó que este tipo de decisiones "no se puede tomar a espaldas de la sociedad" y debe hacerse pública "en todo momento".

Asimismo, criticó la política informativa de la Xunta, que tildó de "lamentable", así como las "ausencias clamorosas" de los conselleiros de Medio Rural y Pesca en la gestión de la crisis. También lamentó que no se informara a los alcaldes de algunas comarcas costeras sobre las decisiones previstas en relación al barco.

Sobre los lugares de refugio, Romeu respondió que otros gobiernos de la UE "están en la misma situación" que España. "Hay una situación de fondo que hace que en la mayor parte de los países no se haya abordado este asunto", dijo en alusión a las dificultades sociales, económicas y políticas que supondría para un gobierno introducir un barco accidentado en puerto.

Socialistas y nacionalistas recalcaron que lo sucedido con el 'Ostedijk' se trató de un "incidente" y puntualizaron las diferencias que existieron entre las consecuencias del buque holandés y el Prestige.

Así, el diputado del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga destacó la "gestión eficaz" de esta situación a diferencia de lo ocurrido en 2003. "En este caso la contaminación marítima y los perjuicios ambientales para Galicia fueron del cero por ciento", agregó. Además, señaló que no hubo retrasos en la constitución de los gabinetes de crisis y "nadie se fue de caza", en alusión al Prestige.

"CIRCO MEDIÁTICO"

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira criticó al PPdeG por intentar convertir el incidente del Ostedijk en un "circo mediático" en función de sus "intereses partidistas". Por ello, recalcó que el BNG, en vez de criticar, pedirá que se analice este incidente para "mejorar las medidas" a adoptar en el futuro para evitar riesgos para la población.

De esta forma, criticó la centralización de la toma de decisiones en la Administración central y denunció que en ellas participaron altos cargos que participaron en la gestión del Prestige, como Francisco Alonso, ex comisionado del Gobierno durante esta catástrofe.

Para evitar situaciones semejantes, subrayó la necesidad de que el Gobierno central traspase las competencias en materia de seguridad y contaminación marina, puertos de interés del Estado y el control del tráfico marítimo.