La Xunta asegura que la rebaja del IRPF no tiene por qué suponer una pérdida de recaudación para las autonomías

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Tributos de la Consellería de Economía, Regina Losada, advirtió hoy de que la rebaja del IRPF no tiene por qué suponer una pérdida de recaudación para las comunidades autónomas, ya que destacó que esta reducción se verá compensada por el aumento del consumo por parte de las rentas más bajas, "las principales beneficiarias".

Así lo indicó en su comparecencia en la Comisión de Economía para responder a una pregunta del grupo parlamentario del BNG, cuya diputada María Xosé Vega Buxán sí que consideró que esta rebaja puede perjudicar "de rebote" a las CC.AA . Así, advirtió de que el Fondo de Suficiencia (que completa el modelo de financiación autonómica) puede "tener problemas" al contar con menos recursos por reducirse los ingresos provenientes del IRPF.

No obstante, la directora xeral de Tributos destacó la influencia "muy positiva" de la reforma del IRPF e insistió en que, al beneficiar a las rentas más bajas, se produce una redistribución de las riquezas, con el consecuente aumento del consumo de estas capas sociales, "lo que acaba repercutiendo en toda la economía".

Asimismo, aseguró que supondrá un "mayor dinamismo" del sector privado y un aumento de la productividad, por lo que se registrará un impulso de la economía. Una tendencia que vinculó directamente con un incremento de las rentas nominales, por lo que "puede incluso no significar una pérdida de la recaudación de las comunidades autónomas", aseveró.

Sin embargo, Vega Buxán se mostró crítica con esta reforma y advirtió de que "rebajar en exceso" los impuestos directos "sin estar bien evaluada la medida, no siempre tiene que ser defendible". Asimismo, censuró la toma de decisiones "unilaterales" como esta reducción por parte del Gobierno central y abogó por medidas producto de la "multi o bilateralidad".