VIGO 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia presentó esta mañana una denuncia en el Juzgado de Guardia de Vigo una denuncia en relación con los incidentes ocurridos ayer en el edificio administrativo del Gobierno gallego en la ciudad olívica, que fue ocupado por cientos de manifestantes del sector naval y en el que se registraron daños en el mobiliario y pérdida o deterioro de documentos públicos, valorados en unos 30.000 euros.
La Jefatura Local de la Policía Autonómica en Vigo realizó el informe en el que se reflejan los incidentes, y en el que se explica que un grupo de unos 600 manifestantes "irrumpieron" en el edificio de la Xunta, donde estaba prevista una reunión entre representantes sindicales y de la patronal, y causaron daños que inicialmente fueron valorados en unos 30.000 euros. Como consecuencia de estos hechos, la Policía Nacional detuvo ayer a tres personas, que posteriormente fueron puestas en libertad.
Así, según la denuncia, las personas que ocuparon el edificio forzaron el detector de objetos metálicos, llevaban piedras y "otros objetos contundentes de considerable tamaño". Los huelguistas causaron destrozos en el mobiliario del edificio, realizaron pintadas, y tiraron por la ventana o quemaron cientos de expedientes administrativos, muchos de los cuales son ya irrecuperables.
La denuncia incluye una solicitud al Juzgado para que se identifique a los autores de estos hechos y se investigue si son constitutivos de los delitos de manifestación ilícita, desórdenes públicos, daños, robo con fuerza o violencia (o subsidiariamente, hurto), y ultraje a símbolos y emblemas.