La Xunta estudia plataformas exclusivas y priorizar en los semáforos a los autobuses para promover el transporte público

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial estudiará la implantación de plataformas exclusivas en las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo por las que circulen únicamente los autobuses, además de priorizar su circulación en los semáforos e intersecciones con el objetivo de promover el uso del transporte público y la "movilidad sostenible".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien explicó que el proceso de análisis de viabilidad y de propuesta de alternativas para estos posibles carriles contará con un presupuesto total de 553.000 euros, repartidos a partes iguales para los trabajos en ambas áreas metropolitanas.

Caride señaló que se analizará el sistema de corredores "más adecuado" para estas plataformas de uso público, en especial en las zonas "más congestionadas", y que estarán separadas del resto de carriles de circulación por un dispositivo que evita que sea invadido por otros vehículos.

La definición de estos corredores se efectuará con la colaboración de los ayuntamientos, según precisó la titular de Política Territorial. Posteriormente, se analizará también la implantación de un sistema de priorización semafórica. Según puntualizó Caride, el plazo previsto para el estudio y el inicio de las obras de la red de corredores se sitúa entre los 18 y 24 meses.

MEJORAS.

De este modo, la consellería pretende incrementar la velocidad media de circulación y que se oferten más frecuencias con el objetivo de que el transporte público "sea más competitivo por la calidad, el tiempo de desplazamiento y por el coste".

Estas iniciativas redundarán, según la Xunta, en una disminución de los tiempos de viaje, en una mejor gestión de las vías públicas incrementando la capacidad, en la mejora competitiva del autobús frente al vehículo privado, una mejor calidad en el servicio y en una reducción de la contaminación.

CARACTERÍSTICAS.

Las plataformas reservadas son infraestructuras de apoyo al transporte público de superficie que se enmarcan en diversas iniciativas y documentos de planificación de los transportes, como el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.

Este tipo de plataformas reservadas se están planificando actualmente en ciudades como Madrid, Málaga y San Sebastián, y canalizan tanto el transporte interurbano y metropolitano como el urbano, ya que funcionan como corredores de acceso a las ciudades y dan continuidad también a la circulación urbana de los buses hasta las estaciones de destino.

La primera fase del proyecto que inicia la Dirección Xeral de Transportes se centra en conocer la movilidad actual de las áreas de A Coruña y Vigo, estudiando las características de la red viaria, la explotación de la misma que hacen los operadores de transporte, y la demanda de los usuarios, entre otros aspectos. Tras el análisis, el estudio definirá las características de los elementos básicos para la creación de las plataformas y su adecuación más eficiente a cada ciudad.