La Xunta de Galicia cree que hay "indicios" de que los chispazos del tren provocaron los 18 focos de incendio en Punxín

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:10

Medio Rural exigirá responsabilidades a Renfe por no mantener limpias las zonas de servidumbre en torno a las vías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consellería de Medio Rural estima que existen "indicios" que apuntan a que los 18 focos de fuego que ayer arrasaron 150 hectáreas en el monte Amoeiro, en el municipio ourensano de Punxín, fueros provocados por los chispazos del tren que cubre la línea Ourense-Santiago.

Por ello, si la investigación ratifica estos "indicios", Medio Rural ha anunciado que exigirá responsabilidades a la compañía ferroviaria Renfe, responsable del trazado, por el incumplimiento de la normativa que obliga a las administraciones y a las empresas a mantener limpias las zonas de servidumbre alrededor de las vías públicas, vías ferroviarias y líneas eléctricas.

Asimismo, también le solicitará a Renfe que se haga cargo de los costes económicos ocasionados por el despegue de los efectivos de extinción de incendios. Si se confirma la hipótesis de que fueron los chispazos del tren los que provocaron el incendio de ayer, sería el segundo fuego que se produce en este municipio durante el último mes por un origen distinto a la casuística forestal, ya que un fuego anterior calcinó ocho hectáreas de monte.

Una vez que la Brigada de Investigación de Incendios Forstales del distrito de O Ribeiro-Arenteiro complete ambas investigaciones, Medio Rural remitirá las conclusiones a Renfe para exigirle responsbailidades por incumplir la normativa de limpieza de las zonas de servidumbre.

DAÑOS INCALCULABLES

En cualquier caso, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal señala que, en el caso de los dos incendios que se investigan en Punxín, es difícil cuantificar los costes económicos y sociales que ocasionaron en la zona afectada, dado que destruyeron una masa de frondosas autóctonas que sólo se podrá recuperar mediante técnicas de reforestación, un proceso que estima que se puede prolongar durante años.

Ante esta situación, la Consellería de Medio Rural realizó un llamamiento a todos los organismos y entidades para que tengan la responsabilidad de mantener limpios diversos perímetros de seguridad alrededor de las vías de transporte y que cumplan con la normativa. En caso de empresas y administraciones que no cumplan con la normativa, Medio Rural advierte de que pondrá en marcha "otro tipo de medidas que contribuyan a evitar" incendios forestales y los riesgos que conlleva.

Al respecto, el departamento autonómico subrayó que el objetivo es "evitar situaciones que no sólo suponen un amplio deterioro ecológico del ecosistema y un enorme coste para la Administración pública, sino que también ponen en peligro la vida de los miembros del dispositivo de extinción e incluso de las personas que viven en el lugar donde se origina el incendio".