La Xunta intentará recuperar los cientos de expedientes dañados durante la ocupación de trabajadores del naval en Vigo

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:32

El delegado de Traballo asegura que los incidentes "no influirán" en la labor de mediación de la Xunta en el conflicto

VIGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta intentará recuperar los cientos de expedientes dañados durante la ocupación realizada hoy por unos dos mil trabajadores del sector naval que tomaron el edificio administrativo y las inmediaciones.

Según confirmó en declaraciones a los medios el delegado de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo, los funcionarios intentarán recuperar esos documentos que están diseminados por las escaleras del edificio, en la explanada exterior frente al mismo e, incluso, en las calles adyacentes.

Borrajo recordó que se trata "de documentos oficiales", por lo que, tal y como acordaron los delegados de las distintas consellerías, no sólo se realizará una valoración de los daños en el inmueble y en los expedientes, sino también una "valoración jurídica" por las consecuencias que pueda tener el deterioro de dichos expedientes.

Además calificó de "totalmente reprobable" lo ocurrido esta jornada en el edificio administrativo e hizo un llamamiento a los manifestantes para que "tengan un mínimo de conciencia porque esto no es de recibo".

En este sentido, lamentó que "una minoría camuflada en la masa" haya provocado daños "en sus propios bienes", ya que se trata de patrimonio público y les advirtió de que "se han ganado la reprobación social en vez del aplauso".

NO INFLUIRÁ EN LA MEDIACIÓN

En todo caso, el delegado aseguró que estos incidentes "no influirán" en la labor de mediación de la Xunta en el conflicto del naval que mantienen los trabajadores desde el 3 de mayo. También señaló que sindicatos y patronal están convocados a una nueva reunión esta tarde, pero ninguna de las partes confirmó su asistencia.

Con respecto a la demanda por parte de los sindicatos y de los propios trabajadores de que la Xunta tenga un papel más activo en el conflicto y obligue a las empresas a cumplir la ley, Borrajo señaló que "es imposible dar más impulso por parte de la Administración gallega".