La Xunta pone en marcha la firma electrónica para aligerar los trámites en todas las administraciones gallegas

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:29

La Fábrica Nacional de Moneda validará la solicitud de los ciudadanos y funcionarios gallegos que utilicen este servicio

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, destacó hoy que la firma electrónica permitirá aligerar los trámites en todas las administraciones gallegas. Romeu, tras suscribir el Convenio para la Prestación de Servicios de Certificación de la Xunta de Galicia con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, añadió que "la firma electrónica sustituye absolutamente con todas las garantías legales a la firma personal"

Este convenio permitirá que los ciudadanos y los funcionarios, en su relación con los ayuntamientos, la propia Xunta o los departamentos del Estado, "ahorren tiempo, sin ningún tipo de desplazamientos".

Asimismo, el Director General de la Fábrica de Moneda y Timbre- Real, Sixto Heredia Herrera explicó que la Xunta será la entidad emisora de los certificados necesarios para la firma electrónica. Sin embargo, señaló que cuando el interesado presente la citada firma, recibirá un certificado de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, atestiguando que la solicitud corresponde con la persona.

También, añadió que este servicio significa "un enorme abaratamiento para los funcionarios de la administración autónoma pero también entre los ciudadanos". "Se trata de un paso muy importante para la implantación de la sociedad de la información", subrayó.

"FIRMA INSTRANSFERIBLE"

La firma electrónica identificará al ciudadano igual que la original. El ciudadano puede "solicitar, reclamar o atestiguar", introduciendo su código criptográfico. Herredia Herrera subrayó que este sistema de claves criptográficas es "intransferible"."Solo quien tenga la clave y tenga el dispositivo puede haber presentado esa solicitud",matizó.

Por su parte, Méndez calculó que en la primera fase de la operación, "se emitirán 80 000 certificados personales" y destacó que con ello, se contribuirá "al desarrollo de lo que va a ser una de las herramientas del futuro en relación con los ciudadanos".

También, declaró que la Xunta invitará a las diputaciones provinciales a sumarse a la iniciativa, "sobre todo para llegar a los municipios de menor población a través de los servicios de la propia diputación".

EL RESTO DE LAS CCAA

El director General de la Fábrica de Moneda y Timbre- Real, Sixto Heredia Herrera explicó que Galicia no es la única comunidad autónoma en firmar el convenio. Participan, además 14 comunidades autónomas y las dos ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

Herrera manifestó su deseo de que las comunidades restantes-- el País Vasco, la Generalitat de Cataluña y la Comunidad Valenciana-- decidan suscribir también el citado convenio .