La Xunta primará en todas las ayudas a los ayuntamientos que acuerden su fusión

Vicepresidente Y Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 1:09


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha anunciado "diez años de discriminación positiva" en todas las convocatorias de ayudas de la Comunidad Autónoma para aquellos ayuntamientos que acuerden su fusión.

Lo ha hecho en su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento para explicar los presupuestos de su departamento en 2013, en la víspera de la celebración de sendos plenos por parte de las corporaciones municipales de Oza y Cesuras (A Coruña) para la aprobación definitiva de su proceso de fusión.

"Este es su gran éxito, que dos ayuntamientos que suman algo más de 5.000 habitantes se fusionen", ha criticado la portavoz del BNG en el debate, Tereixa Paz, antes de criticar que "parece ser toda su preocupación" mientras, al mismo tiempo, "recorta sistemáticamente el apoyo a programas básicos" que desarrollan los municipios.

De la misma forma, la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo ha señalado "la larga trayectoria" del proceso seguido por Oza y Cesuras desde el primer anuncio por parte del presidente de la Xunta y ha reprobado "asfixia" de las corporaciones locales por parte de la Xunta de Galicia.

"PRIVATIZACIÓN DE LAS EMERGENCIAS"

En su discurso, Rueda ha defendido unas cuentas que, según ha dicho, "combinan austeridad y garantía de los servicios públicos fundamentales", mientras que los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y Bloque-- han criticado "recortes y privatizaciones" además de denunciar que el gasto corriente en la consejería "aumenta su peso" este ejercicio.

En concreto, Sestayo ha calificado los presupuestos de "opacos, absurdos, negligentes y, desde luego, provatizadores". Así, se ha referido a la película de Alejandro Amenábar para ironizar con que son las cuentas de "la austeridad", pero "para los otros".

"Estos presupuestos consolidan la privatización de las emergencias", ha denunciado, antes de referirse a "consecuencias letales" de la gestión del servicio de helicópteros, por el accidente tras el cual una percebeira falleció en la localidad pontevedresa de Oia, el pasado mes de diciembre.

A este respecto, también la portavoz de AGE Yolanda Díaz ha advertido de que "los recortes y las privatizaciones matan", y ha puesto a la trabajadora de Oia como "ejemplo" de "víctima" de los recortes.

La parlamentaria del PPdeG Paula Prado ha respondido considerando "muy ruin" estas palabras, al subrayar que "no se debe hacer utilización política" de estos sucesos y calificar estos argumentos como "muy débiles".

"EDUARDO MANOSTIJERAS"

Por su parte, Díaz ha utilizado el filme 'Eduardo Manostijeras' para ilustrar los presupuestos de la consejería de Rueda, al que ha acusado de presentar cada vez "más tijera y más podadora". Además, también le ha achacado "falta de transparencia" y ha avisado de que su formación denunciará ante el Tribunal de Cuentas "subterfugios" que detecta en sus cuentas "si no se corrigen en el trámite parlamentario".

A este respecto, ha asegurado que Presidencia computa como inversión gastos para el pago de los contratos de atención telefónica del 112, o para el propio servicio de helicópteros de emergencias.

El vicepresidente ha replicado a Yolanda Díaz que "se vino haciendo siempre así" y ha recordado que "las cuentas de la Xunta son fiscalizadas todos los años", pero no ha recibido "ninguna comunicación en ese sentido".

La diputada de AGE ha aludido a la "pérdida de autogobierno" y, en esta materia, también la portavoz nacionalista Tereixa Paz ha reprobado que la Xunta no consiguiese "ni una sola competencia, ni una sola transferencia" durante la anterior legislatura.

A Paz, que censuró que el gasto corriente "cada vez tiene más peso" en los presupuestos de Presidencia, al pasar de "90 de cada 100 euros en 2012 a 92 de cada 100 en 2013", el vicepresidente le ha respondido que este gasto es "funcionamiento de la Xunta" y que "alguien tendrá que pagarlo".

Las tres portavoces de la oposición han censurado el mantenimiento de la figura de los delegados territoriales, ante lo que tanto Paula Prado como el consejero Rueda han replicado y, en concreto este último ha dicho que, si ahora son cinco "comisarios políticos", con el bipartito eran 52 "angelitos".

CAÍDA DE FONDOS PARA IGUALDAD Y COOPERACIÓN

En materia de igualdad, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha criticado programas como "la red madre", la parlamentaria del BNG Tereixa Paz ha asegurado que los fondos que se destinan son de la "irrelevancia más absoluta", mientras Yolanda Díaz animó a la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, a "rebelarse" contra unas partidas con las que "no se puede hacer nada".

Sobre este extremo, la popular Paula Prado ha hablado de "partidas importantísimas" y ha invitado a Díaz a que sea ella la que "se rebele en su partido", que "disminuye" estos fondos en Andalucía, donde gobierna en coalición con el PSOE.

También la caída en los presupuestos dedicados a la cooperación para el desarrollo ha suscitado críticas conjuntas por parte de la oposición, a lo que Rueda ha replicado que prefiere "garantizar proyectos en curso" y no deber fondos a las ONG. "Prefiero presupuestar menos y ser mucho más serio", ha concluido.