SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino Lecoq, calificó hoy de "lamentable" que Galicia no haya sido elegida para albergar la sede del secretariado técnico de la Unión Europea para gestionar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal y advirtió de que es una decisión que compete "única y exclusivamente a la autoridad de gestión de la cooperación transfronteriza, el Ministerio de Economía y Hacienda".
En rueda de prensa, Gómez-Reino destacó que Galicia "llevó a cabo todos los esfuerzos necesarios" y "batalló casi año y medio" para lograr que Vigo fuese la sede del organismo, que finalmente albergará Badajoz. "Lamento esta decisión, cuyas razones se nos escapan", añadió.
"Nadie está tan bien preparada como Galicia para gestionar la cooperación transfronteriza", subrayó el secretario xeral de Relacións Exteriores, que apuntó que la comunidad es la más preparada, la que más trabajo ha realizado en cooperación, la que más experiencia tiene en la gestión de fondos europeos para este fin y la que más relaciones registra en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que concentra un 40% de la población sujeta a la cooperación transfronteriza.
Por todo ello, insistió en lamentar la decisión del Gobierno central y explicó que la Xunta "movió Roma con Santiago" sin éxito para que la sede del secretariado de cooperación hispano-lusa quedase en Galicia, lo que podría representar una inversión por parte de la Unión Europea de 19 millones de euros, tal y como recordó hoy Gómez-Reino.
AGRUPACIÓN DE COOPERACIÓN TERRITORIAL
De todas formas, aseguró que el secretariado conjunto era "una parte del dispositivo" de la cooperación entre Galicia y Portugal, pero no todo, y anunció que los esfuerzos se centrarán ahora "en las relaciones bilaterales" a través den una nueva figura jurídica, la agrupación europea de cooperación territorial, en la que Galicia y el Norte de Portugal podrían ser pioneras en Europa.
Ambos gobiernos regionales ya firmaron el convenio y los estatutos de la agrupación el pasado año, y el 22 de noviembre lo enviaron a los Gobiernos español y portugués, que deben dar su aprobación para poner en marcha el organismo. Según explicó Gómez-Reino, por parte del Ejecutivo español "ya hay aprobación por silencio administrativo", ya que cuando se cumplió el plazo el 22 de febrero aún no había respondido a la solicitud gallega.
En cuanto al Gobierno portugués, solicita que primero se aprueben las normas del reglamento que regirá el órgano, y la Xunta espera que lo haga "antes del 31 de julio". Gómez-Reino subrayó que la agrupación de cooperación territorial es "una pieza clave" en la cooperación transfronteriza, ya que "tiene personalidad jurídica propia".
ACTIVIDADES PARA 2007
El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta realizó hoy un resumen de las actividades llevadas a cabo por la Fundación Galicia Europa durante el pasado ejercicio, así como un avance de las principales iniciativas que impulsará a lo largo del presente año 2007.
Entre las novedades se encuentra el cambio de sede del organismo, para albergar el incremento de personal "que dejó el anterior local obsoleto" y evitar las posibles responsabilidades derivadas del hecho de que las anteriores oficinas estaban ubicadas en un edificio que no disponía del permiso para albergar tales instalaciones.
Por ello, la propia Fundación Galicia Europa vendió el edificio y compró uno más amplio "en el cogollo" de la actividad europea de Bruselas. El nuevo inmueble dispone de 650 metros cuadrados -a un precio de 2.500 euros el metro cuadrado--, y será financiado con fondos propios de la fundación.
Otras actividades previstas son la apertura de un nuevo portal web, la publicación de una nueva revista y cinco libros, así como diversas actividades de formación, con un total de 34 becas y numerosas actividades en las que tomarán parte universidades, cámaras de comercio y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), entre otros.
AUDITORÍA
Por otra parte, Santiago Gómez-Reino fue consultado por la petición de la responsable de la oficina del BNG en el Parlamento, Ana Miranda, de que se realice una auditoría en las cuentas de la Fundación Galicia Europa, tras criticar "el uso partidista" del órgano que según ella llevó a cabo el PP.
El secretario xeral fue tajante y aseguró que no encontró "ninguna irregularidad" en las cuentas, tras explicar que no tuvo que realizar "absolutamente ningún cambio" en el organismo, que tiene "las cuentas en regla" y "jamás ha tenido problemas económicos", de tal forma que incluso tuvo superávit.
Además, fue muy crítico con Ana Miranda y explicó que "el BNG no ha pedido auditoría ninguna" ni ninguna solicitud en ese sentido. "Ha sido una señora que se llama Ana Miranda, ella sabrá por qué ha hecho esas declaraciones", sentenció Gómez-Reino, que recordó que la nacionalista fue becaria de la fundación "hace años" y apuntó que las cuentas de ésta "están a disposición de quien quiera examinarlas".