Yak.- La diputada del PSOE que preguntó antes del accidente por un avión bielorruso comparecerá hoy ante Marlaska

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 9:32

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Carmen Sánchez, que preguntó dos meses antes del accidente del Yakovlev-42 por el estado de un avión bielorruso utilizado para el traslado de tropas, comparecerá hoy, lunes, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska como testigo de la causa que investiga la contratación del aparato, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte de 62 militares españoles.

Sánchez presentó en abril de 2003 una batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados en las que se interesaba por la utilización de un avión bielorruso similar al Yak-42 que se utilizó para trasladar tropas a la República de Djibouti, donde el Ejército llevó a cabo una misión humanitaria.

En su iniciativa la parlamentaria preguntaba al Ministerio de Defensa, dirigido en aquella época por Federico Trillo, si tenía conocimiento del "malestar que existe entre el personal español que debe coger ese avión, ya que las condiciones del mismo no parece que sean las más óptimas".

Además de la diputada socialista, que comparecerá a petición de la defensa de las familias de las víctimas, declararán ante el juez otros 14 testigos solicitados por esta parte, entre los que se encuentra un capitán del Ejército del Aire que redactó una queja sobre "la seguridad y mantenimiento de los aviones ex soviéticos".

RESPONSABLES DE DEFENSA Y LA INTERMEDIARIA

Ante Marlaska también están citados tres altos cargos que tenían responsabilidades en el Ministerio de Defensa en el momento en que se produjo el accidente: el subsecretario de Defensa, Víctor de la Torre; el director general de Política de Defensa (DIGENPOL), Rafael Lorenzo; y el jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz, Andrés Navas.

También está prevista la comparecencia de tres responsables de la multinacional Chapman Freeborn, la compañía intermediaria que se adjudicó el traslado de tropas de la agencia de la OTAN Namsa y lo subcontrató a la compañía ucraniana UM-Air, propietaria del Yak-42. Se trata de Silvia Sánchez y Eduardo Palomo, responsables de Operaciones en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), y Antonio Pérez, director charter en Barajas (Madrid).

Completan la lista de testigos Carlos Perla, hermano de un comandante médico fallecido en el accidente; el observador español Francisco Sánchez Borrallo; el comandante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Enrique López Hernando; el teniente coronel Rafael Sánchez; el periodista Ernesto Carratala; el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Andoni Nieto; y el ingeniero civil José Ramón Sala.

FIN DE COMPARECENCIAS

Con estas declaraciones finalizará la ronda de 45 comparecencias que el juez instructor ordenó practicar después de que en enero pasado la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa, en la que se encuentran imputados cinco cargos militares que ocupaban puestos de responsabilidad en el momento del siniestro.

Se trata del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá; el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta; el jefe de la División de Operaciones del EMACON y del Grupo de Control del Contrato, contraalmirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.

Contenido patrocinado